Fade valora que Asturias haya sido «sensible» con el sector
Los sindicatos aplauden las medidas sociales adoptadas por el Gobierno
J. L. GONZÁLEZ
gijón.
Miércoles, 1 de abril 2020, 03:20
El director general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, valoró ayer la «sensibilidad» mostrada por el Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias a la hora de buscar encaje legal a que la industria de la región pueda seguir operando durante el estado de alarma, aunque sea con una producción mínima. Alberto González mostró su satisfacción por el resultado alcanzado, aunque advirtió de que la situación no se puede prolongar más allá de la fecha prevista. «El día 10 tenemos que arrancara sí o sí, esta situación no se puede demorar más», afirmó.
Publicidad
Desde la patronal asturiana destacan el «compromiso» de los empresarios de la región con la protección de la salud, pero también la necesidad de que sus empresas reciban el trato adecuado para poder seguir creando empleo y riqueza. «Lo que no podemos hacer es apagar la economía de forma permanente», señaló Alberto González, quien advirtió de que si la situación se prolonga hay riesgo de «colapso».
Trabajadores
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, aplaudió ayer la decisión de la Delegación del Gobierno en Asturias, auspiciada por el Principado, de interpretar que la industria básica de la región, así como las empresas auxiliares y suministradoras, además de aquellas que trabajan para sectores esenciales, puedan seguir operando. «Va a garantizar que la actividad industrial siga funcionando», señaló.
El máximo responsable de UGT en Asturias se mostró satisfecho además por las medidas sociales autorizadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, que tiene también un fuerte componente económico.
Por su parte, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico se sumó a las alabanzas a los acuerdos del Consejo de Ministros. «Estas decisiones nos parecen positivas. Era urgente proteger a las personas más vulnerables y el Gobierno asume varias de las propuestas que pusimos sobre la mesa», señaló.
Publicidad
El secretario de Industria de CC OO, Damián Manzano, mostró en cambio una cara más crítica. El hecho de que se anunciara a las 22.30 horas «a través de los medios y sin aviso a las organizaciones sindicales» la reinterpretación del decreto que permite que opere buena parte de la industria asturiana no ha gustado en CC OO, desde donde afean que se trata de una medida con una gran afección sobre los trabajadores. «Hay una falta de coordinación entre administaciones. Hay que dejar de sumir en la incertidumbre a los trabajadores y a las empresas», sostiene Damián Manzano, quien reclama que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores que continúan con su actividad durante el estado de alarma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión