Seis aplicaciones móviles que pueden ser muy útiles contra el alzhéimer
Tanto para los enfermos como para sus familiares, este tipo de aplicaciones pueden facilitarles su día a día o ayudarles con la neurorehabilitación cognitiva entre otras cosas
En España hay unas 800.000 personas que padecen alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta mucho al paciente, pero también a sus familiares que, en muchas ocasiones se desesperan buscando cómo ayudar a su ser querido.
Las nuevas tecnologías han venido para hacernos la vida más fácil en muchos ámbitos, pero también para ayudar a las personas con enfermedades neurodegenerativas puede ser uno de ellos. Enrique Pérez Saéz, neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), asegura que «el uso de 'apps' puede ser perfectamente recomendable para personas con alzhéimer, otras demencias o causas de deterioro cognitivo. Existen múltiples 'apps' con infinidad de usos».
Utilizar las aplicaciones móviles puede aportar gran variedad de ventajas. «En función de nuestro objetivo podremos elegir distintas 'apps' y estas ofrecerán diferentes beneficios a la persona con demencia o sus cuidadores» explica Pérez Sáez. «Aunque podemos pensar exclusivamente en las dedicadas a la neurorehabilitación cognitiva (realización de actividades y ejercicios que pretenden activar o rehabilitar funciones cognitivas específicas), en realidad existen múltiples 'apps' con diferentes objetivos. Las hay para promocionar el bienestar a través de entretenimiento (reminiscencia, música, actividades artísticas, videojuegos...), de apoyo para el recuerdo y realización de actividades de la vida diaria como tomar la medicación, para mantener el contacto social o que promueven y monitorizan la actividad física de la persona».
Por otro lado, para los cuidadores que también «sufren» este tipo de enfermedades, hay otras aplicaciones disponibles «con consejos e información para cuidadores o que ayudan a evitar que la persona con demencia se pierda cuando sale solo». De todas formas, añade «lo importante no es el uso de la 'app' en sí, sino los beneficios que se deriven de aquella actividad o información que nos facilita».
Cuándo y qué tipo de 'apps' utilizar
Como en la mayoría de los casos, cuanto antes mejor. Pérez Sáez afirma que «diversos estudios han concluido que las intervenciones no farmacológicas, así como la información y educación sobre la demencia para sus familiares cuidadores, pueden ser más eficaces cuanto antes se implementen».
En cuanto al tipo de aplicaciones, no se puede generalizar porque cada persona disfruta de un tipo de actividades y en función de eso se seleccionarán unas 'apps' u otras. Lo mismo ocurre con la necesidad de estimulación de cada usuario. «Es importante entender que, en la mayoría de los casos, las 'apps' no pueden reemplazar el trabajo que realiza un profesional de la neurorehabilitación, ya que, al ser diseñadas de forma general, no suelen ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las características y necesidades específicas de los pacientes» apunta el neuropsicólogo.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que «las aplicaciones deberían ser sencillas y evitar la información no necesaria en pantalla, minimizando distracciones y dificultando el aprendizaje de su uso. Desgraciadamente, esto es difícil de encontrar en 'apps' de uso general y especialmente en aquellas gratuitas, plagadas de publicidad o con funciones sociales intrusivas» concluye Pérez Sáez.
'Apps' útiles para personas con alzhéimer
Desde el centro CREA han realizado una interesante recopilación de aplicaciones perfectas para las personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores. Estas son algunas de ellas:
1
2
3
4
5
6
Estas son solo algunas de las 'apps' que pueden ayudar a una persona con alzhéimer o a sus familiares, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo a seleccionar la más adecuada y enseñarle o aprender a manejarla.