¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El corazón y el cerebro neceistan que se haga ejercicio físico Fotolia

Qué es realmente el sedentarismo y cómo combatirlo

Si se pudiera decir algo realmente valioso al yo más joven debería ser algo así: «¡Muévete todo lo que puedas! ¡Hazlo por tu salud!»

pilar fonseca

Sábado, 2 de julio 2022, 03:34

La inactividad física o sedentarismo es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad a nivel mundial según los datos de la Organización Mundial de la Salud. No hay nada que discutir, los datos son los que son, tanto el cerebro como el corazón necesitan movimiento para no enfermar.

Publicidad

Acumular 20 años de vida inactiva, sentada delante de un ordenador durante la jornada laboral o hundirse en el sofá durante el tiempo de ocio, puede ser muy perjudicial. La inactividad en general aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular e incluso de muerte prematura.

La falta de movimiento contribuye al aumento de peso, a la pérdida de masa muscular y de fuerza en los músculos e incluso se ha vinculado con la posibilidad de problemas de salud mental. Tu corazón y tu cerebro necesitan que te muevas.

Hacer ejercicio físico de forma regular es una de las decisiones más sencillas para mejorar la salud y mantenerse sano.

Pequeños cambios para moverse más

Según indican los cardiólogos el ejercicio físico es fundamental para la salud del corazón, para el flujo de sangre en las arterias coronarias y para que se desarrollen los mecanismos protectores del ritmo cardiaco.

Un estudio publicado en el 'Journal of Sciencie and Medicine Sport' señalaba que estrategias tan simples como estar de pie o caminando cuando se realiza o se recibe una llamada telefónica o tomar siempre las escaleras en lugar del ascensor, ayudó a las personas sedentarias a mejorar su salud cardiovascular y metabólica.

Publicidad

Utilizar siempre las escaleras en lugar del ascensor es un pequeño cambio que puede ayudar mucho Pablo Nosti

Son cambios muy pequeños realmente que según este estudio, aplicados durante tres meses implicaron que las personas redujeron en 50 minutos diarios el tiempo que pasaban sentados y esto se tradujo en parámetros más saludables.

Reducir esos 50 minutos diarios el tiempo que se pasa sentado mejora la frecuencia cardiaca así como los niveles de insulina, aunque no produzcan cambios en el peso total o en el IMC de la persona precisamente por eso, por ser cambios muy pequeños.

Publicidad

Por otra parte, realizar 40 minutos de actividad física cada día que sea razonablemente intensa puede llegar a compensar los efectos negativos para la salud de estar de ocho a diez horas sentados.

Y que conste que según la OMS, «actividad física razonablemente intensa» incluye muchas posibilidades, desde subirte a la bicicleta, lanzarte a la piscina, caminar a un ritmo rápido o ponerte a trabajar en tu huerto o jardín. Todo cuenta y todo suma.

Desde hace tiempo nos suena esa cantinela de que hay que andar por lo menos unos 10.000 pasos al día para mejorar nuestra salud cardiovascular pero los últimos estudios científicos han reducido esa recomendación en 8.000 pasos diarios y 7.000 pasos si ya has cumplido los sesenta años.

Publicidad

Es una cifra que mejora la salud cardiovascular y se ha probado que también los procesos cognitivos del cerebro llegando a retrasar el envejecimiento de la persona.

A más movimiento mejor la salud de tu cerebro

Según Scott McGinnis, profesor de Neurología en la universidad de Medicina de Harvard y director de uno de los estudios que se han realizado sobre la relación directa entre actividad física y la salud del cerebro, realizar ejercicio de forma regular con una intensidad moderada durante un periodo de seis meses se asocia a un aumento de volumen de determinadas regiones cerebrales.

El ejercicio físico aumenta la memoria y las habilidades mentales, fomenta la producción de factores de crecimiento y de sustancias químicas que facilitan la creación de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, su supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales.

Publicidad

Exhibición de tai chi en el colegio de La Pereda Juan Carlos Roman

En el 'Journal of the American Geriatrics Society' publicaban las conclusiones de otro estudio sobre esta relación entre la actividad física y la salud del cerebro y señalaban que el taichi mejoraba la función cognitiva entre adultos de mayor edad.

Quizás el hecho de que el taichi conlleve la realización de movimientos lentos y acompasados que requieren de un aprendizaje y una memorización puede ser la explicación de esas mejorías.

Cuando realizamos algún tipo de actividad física también producimos serotonina y dopamina, dos sustancias que hace que nos sintamos más felices.

Noticia Patrocinada

Scot McGinnis señalaba que el ejercicio, el deporte o la actividad física en términos generales, debería establecerse como un hábito, como si fuera un medicamento recetado por el médico por los beneficios que conlleva su práctica en la salud de todas las personas, independientemente de su edad o su condición física.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad