¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La inmunóloga Margarita del Val ha hablado sobre «virus, vacunas, pandemias y los que nos viene» a los alumnos del Aula de Verano Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE/Pedro Puente Hoyos
Aviso sobre el coronavirus

Margarita del Val: «Nos tenemos que preparar para el otoño y no lo estamos haciendo»

La investigadora del CSIC sostiene que la viruela del mono «se va a quedar», aunque no será tan agresiva como la covid

EP

Domingo, 21 de agosto 2022, 09:48

La pandemia de coronavirus ha dado una tregua este verano. Esta semana el Principado informaba que 117 personas permanecen hospitalizadas en la región a causa de la enfermedad, un dato notablemente más bajo que el de hace unos días. Por ejemplo, la última semana de julio había 251 pacientes ingresados. Esto ha permitido a la región situarse en nivel de riesgo bajo por covid, algo que también ocurre en otras comunidades de España. Lo cierto es que el país se encuentra en «en uno de los momentos más favorables» para frenar el número de casos, ha apuntado la viróloga e inmunóloga Margarita del Val. Sin embargo, la experta señala que es en este momento cuando hay que «prepararse para el otoño», momento en el que el riesgo de la pandemia «será mayor». «Pero no lo estamos haciendo», ha lamentado.

Publicidad

«Nuestro comportamiento en verano hace que los contagios sean menos probables», ha dicho la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de participar en el Aula Ortega y Gasset con jóvenes con los mejores expedientes de España. Margarita del Val ha subrayado que precisamente «en épocas de bonanza es cuando hay que apagar el fuego». En este sentido, ha apuntado que actualmente confluyen varias circunstancias positivas, como que la ciudadanía está «muy bien vacunada» y que España dispone de antivirales. Por ello, apunta la experta, es un buen momento para poner en marcha medidas de cara a otras épocas que se prevén más complicadas.

Viruela del mono

Margarita del Val también ha analizado la situación sanitaria en lo que respecta a la viruela del mono. La inmunóloga ha destacado que esta enfermedad «no tan explosiva» como fue la pandemia del coronavirus, pero «sigue su curso» y «va a ser una epidemia que se va a quedar», ha advertido.

A juicio de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la situación es «totalmente distinta» a la que se vivió con la irrupción del Covid-19, pues ya existen unos antivirales y una vacuna -la de la viruela humana, que también protege frente a la actual- y aproximadamente la mitad de la población está vacunada.

«Es muy importante porque tenemos las herramientas que nos ha costado un año o dos años conseguir frente a la covid, y es muy bueno porque estamos mucho más seguros en ese sentido», ha dicho Del Val.

Publicidad

A pesar de estos factores a favor, ha advertido que lo que más preocupa es que «el modo de transmisión es muy difícil de controlar», a lo que se suma que por ahora «hay muy pocas dosis» para vacunar y es necesario fabricar más, algo que «se complica con un riesgo geoestrategico». Mientras, otros países tenían porque «habían sido precavidos», pero España no.

La viruela humana se erradicó hace 42 años, momento en el que se dejó de vacunar, por lo que a día de hoy están inmunizados los mayores de 40 o de 50 años, que puede que no tengan una protección «tan potente» como cuando se la pusieron pero sí «muy importante».

Publicidad

Por ello, y dado que se ha comprobado que las vacunas siguen protegiendo pasados los años, la viróloga ha indicado que este virus es distinto al coronavirus en el sentido de que es «más conservado», hasta el punto de que «una vacuna frente a otro virus -la viruela humana- protege casi totalmente» frente a la del mono.

A preguntas de los periodistas, Del Val ha negado que se quieran ocultar casos de esta enfermedad, algo que además es «muy difícil» porque es «muy visible». De hecho, ha apuntado que de media los contagiados tienen 70 u 80 pústulas.

Publicidad

«No se puede ocultar fácilmente, ni merece la pena porque se va a seguir extendiendo». «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», ha sentenciado la investigadora, explicando que puede que ahora se estén notificando menos casos coincidiendo con el verano y las vacaciones, pero «esto sigue su curso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad