Menús solidarios en Arriondas con una estrella Michelin en los fogones
El chef Campoviejo y la hostelería parraguesa se unen para servir setenta comidas diarias a las familias con necesidades
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Sábado, 4 de abril 2020, 01:07
La solidaridad se cocina en Arriondas desde los fogones del colegio público Río Sella y con unos chefs de lujo, entre ellos un estrella Michelin, José Antonio Campoviejo. Del cocinero de El Corral del Indianu partió precisamente esta iniciativa que permite repartir setenta menús diarios entre las personas más vulnerables del concejo de Parres. Para ello cuenta con todo un ejército de voluntarios, desde hosteleros y comerciantes locales a supermercados. «Todos los días se suman colaboradores, es maravilloso», destaca.
Publicidad
Las grandes superficies donan sus excedentes, ingredientes que los ocho voluntarios en cocina utilizan para elaborar los menús tres días por semana. Ayer, despacharon ensaladilla rusa, arroz con pollo, cocido de garbanzos, embutidos ibéricos, ensalada y sandwiches mixtos para todo el fin de semana, así como desayunos a base de pan, galletas, leche, agua y yogures. Todo ello se prepara «siguiendo las medidas de sanidad a rajatabla» y, una vez listos los menús, los servicios sociales del Ayuntamiento parragués se encargan de su distribución. Un 60% de los destinatarios, explica Campoviejo, son niños. «Por ellos lo que haga falta», sostiene.
El chef indica además que su idea es que la iniciativa perdure «si hay necesidad», pues ha quedado demostrado que «con los excedentes de dos supermercados se puede montar un plato para setenta personas». La lección, continúa, sirve incluso para cuando finalice la pandemia: «Los tiempos van a cambiar y no puede ir nada al contenedor». La experiencia parraguesa está sirviendo además de inspiración a más restaurantes y ayer mismo, un negocio de Madrid se ponía en contacto con él para replicar su proyecto. «No es momento de ostentar ni de postureo, sino de ayudar», anima.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión