La estructura de la chimenea se demolió con dos grandes grúas. JOSÉ VILLOLDO

Adiós a un trozo de la historia industrial

En vísperas de San Agustín, la chimenea de antigua tejera de La Carriona, que servía de guía a los aviones, fue demolida

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 3 de septiembre 2023, 01:47

Su demolición fue necesaria para la construcción de lo que en su día fue el centro comercial de Continente, en la actualidad El Corte Inglés. La idea original de los arquitectos era preservar elementos de la construcción industrial, pero el mal estado del edificio aconsejó la demolición en los trabajos de acondicionamiento de la finca que se contrataron a la empresa Ferrovial.

Publicidad

De esta manera, a las nueve de la mañana de un 27 de agosto, en vísperas de San Agustín, comenzó el derribo para el que se emplearon dos grandes grúas. No fue una tarea sencilla.

En las inmediaciones de la finca se encontraba una línea de Hidrocantábrico. Para evitar cortes en el suministro, fue necesario asegurar la llegada de la energía por otra parte de la red a los vecinos afectados. El sistema funcionó con tanta exactitud que nadie notó el nuevo camino de la electricidad. Las dos grúas necesitaron sólo una hora para demoler la estructura, esa especie de faro aeronáutico para el que el progreso no tuvo ningún tipo de consideración.

El acondicionamiento de la finca El Vallín suponía mover 600.000 metros cúbicos de tierra. El calendario era exigente. En diciembre se debían terminar las obras de acondicionamiento para iniciar la construcción del complejo comercial, que se quería inaugurar en la primavera de 1999. Cada día, salían de la finca dieciséis camiones para trasladar al vertedero autorizado la tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad