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Un tranvía moderno, en 1998.

El caro sueño de volver a tener tranvía en Gijón

POR ARANTZA MARGOLLES

Sábado, 30 de diciembre 2023, 01:13

Hubiera sido una utopía, porque dinero manda. Hace 25 años, un estudio de 'EuskoTren' por encargo del Ayuntamiento de Gijón propuso la creación de dos líneas tranviarias para las cuales, según el pliego, haría falta una inversión conjunta de 3.679 millones de pesetas, «aunque en esta cifra no se incluyen algunas partidas importantes». En total, según el alcalde de la ciudad, Álvarez Areces, «el coste real de la construcción no estaría por debajo de los 5.000 millones de pesetas». Con ese dinero podrían realizarse las líneas del Cerillero al Molinón, con un longitud de 6.159 metros; y la circular, que uniría la estación Jovellanos con Montevil. La primera era ampliable hasta el Hospital de Cabueñes y el Campus, con paradas cada 400 metros (16 en total), y la segunda recorrería Carlos Marx, la avenida de la Constitución o la de Schulz «para volver al punto de partida pasando por la Puerta de la Villa». Como era época de vacas gordas, el Ayuntamiento no descartó participar de ese tinglado y de otro que también dio que hablar: el soterramiento de vías. Y hoy, ya lo ven... ni lo uno ni lo otro.

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