El interior del economato de Ensidesa en Llaranes. LVA

El comercio pelea contra el economato

El setenta por ciento de la población local accede a uno de los siete supermercados de empresa existentes en la ciudad

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 3 de diciembre 2023, 01:17

El viernes 30 de noviembre de hace cincuenta años, LA VOZ informaba de una reunión de especial importancia que el Sindicato Regional de Comercio iba a celebrar el domingo, 2 de diciembre, en Oviedo. El motivo era analizar la situación de los economatos y reivindicar ante el gobierno la supresión de los supermercados de empresa para favorecer a liberalización del comercio.

Publicidad

En esos momentos, Avilés disponía de siete economatos de empresa, según leemos en LA VOZ, distribuidos a los largo de toda la comarca. El número de comercios ascendía a 1.440 establecimientos. La población rondaba las 100.000 personas, de las que unas 70.000 disponían de capacidad de acceder a los economatos. Es decir, cerca del setenta por ciento de la población. Además, los economatos ofrecían todo tipo de productos, con lo que el pequeño comercio veía limitado su mercado potencial. De ahí la necesidad de abordar «el problema de los economatos».

Los representantes sindicales de Avilés confirmaron su interés en acudir a la convocatoria y defender los intereses del pequeño comercio.

Desde el Sindicato de Comercio se recordaba que los motivos que habían justificado la creación de los supermercados de empresa se encontraban superados por la buena marcha de la economía española.

Al tiempo, su existencia generaba dos tipos de consumidores: los que acceden a economato y los que no, con la ventaja para los primeros de disponer de los productos a un precio más económico.

Desde el sindicato de comercio se planteaban una serie de medidas para que el cierre de los economatos no fuese traumático. Así, reivindicaban limitar su oferta a los productos de primera necesidad, restringir el acceso a ellos e incrementar el salario de los beneficiarios del economato de cara a su entrada en el libre mercado. También se defendía prohibir el pago en efectivo para limitar la cesión de productos a terceros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad