¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de archivo de Tabaza, golpeada por las dos muertes. MARIETA
1923. Hace 100 años

Dos mujeres fallecen asfixiadas en Tabaza

Una excursión a Gijón termina con la muerte de dos vecinas de Pravia provocada por una intoxicación por pintura

Sábado, 9 de diciembre 2023, 02:03

Según explicó, al entrar en un establecimiento de Tabaza a tomar algo se encontró con dos mujeres. Una, más joven, tumbada sobre una mesa, y ... otra de más edad, inclinada sobre una silla. Ambas se encontraban muertas, «sin señal alguna de lesión».

Publicidad

Lo sucedido lo remonta a dos días antes, a la mañana del lunes, 3 de diciembre, cuando José González, un industrial praviano, y cuyo alias era 'Pravia' decide ir a Gijón para recoger una camioneta que había adquirido. En su desplazamiento, iba acompañado por un 'chauffeur' que, de regreso, conduciría el «carruaje» adquirido. Además, dos vecinas suyas, una tía y una sobrina, decidieron sumarse a la excursión para poder «hacer una visita a Gijón».

En el regreso, González y el conductor se situaron en el pescante, mientras que la mujer y su sobrina viajaron en el interior de la camioneta, completamente cerrada. Al llegar a Tabaza, los dos hombres decidieron parar para tomar un refrigerio.

Al abrir la camioneta para invitar a las mujeres, se encontraron con ambas desmayadas. Rápidamente, las trasladaron hacia el interior de un establecimiento sin que recuperasen el sentido.

Urgentemente, se desplazaron a Candás para buscar al juez de guardia y al médico. Éste tan sólo podía certificar la muerte de las viajeras. A falta de una autopsia, apuntaba a una intoxicación por la pintura del interior de la furgoneta que «primero las privó del sentido y, después, de la vida». 'Pravia' y el conductor quedaban a disposición del juez provisional de Carreño a la espera de la investigación posterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad