¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Presentación del proyecto Montevil Oeste, en mayo de 1998.

La proliferación hotelera

Tras el arranque de varios proyectos en la ciudad, Holiday Inn solicitaba también la instalación de un cuatro estrellas en Montevil

Lunes, 30 de octubre 2023, 00:56

Suma y sigue. Tras la colocación de la primera piedra de los Yelmo en La Calzada y del Tryp Rey Pelayo frente al parque de Isabel la Católica, ahora era la cadena Holiday Inn la que solicitaba poder instalar un hotel de cinco plantas y cuatro estrellas en Montevil, aunque, eso sí, acompañado de un centro de ocio, un campo de fútbol y una guardería. Ocurrió hace 25 años, al calor de la construcción en esta zona, al sur de Gijón, de 1.349 viviendas, y con el silencio desde las fuentes municipales sobre la empresa peticionaria. EL COMERCIO, por medio de otras vías, lo pudo saber.

Publicidad

Coincidía la petición con las reivindicaciones del partido opositor en el Ayuntamiento, el Partido Popular, sobre «la necesidad de crear un centro de ocio en Montevil Oeste, aunque entre en competencia con el de La Calzada», cuya construcción acababa de comenzar. Era una zona en expansión, ya que «las previsiones de Sogepsa para el Plan Especial de Montevil Oeste consisten en habilita runa parcela dedicada a equipameintos con una superficie de 11.368 metros cuadrados. En ella se ubicaría el hotel, el centro comercial y de ocio, la guardería infantil y un campo de fútbol». Con el beneplácito municipal, eso sí, porque era suelo público; y parecía que el equipo de gobierno, con Jesús Morales como concejal de Urbanismo a la cabeza, no lo acababa de ver. Solo, si acaso, de forma complementaria al núcleo de ocio de La Calzada.

«En otras palabras», decíamos desde EL COMERCIO, dejando espeso el chocolate para que nuestros lectores vieran las cosas más claras, «a Morales no le parece buena idea que haya cines en La Calzada y cines en Montevil». A las puertas del siglo XXI, cuando el futuro de la gran pantalla estaba por ver, comenzaba a creerse que quizás ya fueran demasiadas. Desde la bancada popular, sin embargo, Luis Crego insistía en que Gijón, en crecimiento continuo y en todas las direcciones, tenía que aspirar a ser «una ciudad de ciudades en la que cada gran núcleo de población tenga sus servicios de ocio como tiene los educativos o los sanitarios». Según Crego, 80.000 gijoneses se beneficiarían de un centro en Montevil, frente a los 35.000 de La Calzada. Ver se vería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad