Sidra fallida para Bretaña
1.200 cajas destinadas al Festival de Lorient se arruinaron ya en Gijón al perder la carga el camión en la rotonda de las Quintanas
Sábado, 5 de agosto 2023, 01:57
No llegaron ni a salir de casa. Hace cinco lustros, casi a las puertas del Festival Intercéltico de Lorient, la friolera de 1.200 cajas de sidra y otros productos típicos asturianos, que viajaban para representarnos allá, en Francia, se perdieron irremediablemente en la carretera de Gijón a Pola de Siero. Concretamente , a la altura de la rotonda de Las Quintanas, donde el camión que las transportaba desde un llagar gijonés perdió su carga. Un desastre de cara a un festival que cada vez reforzaba más los lazos asturianos con Europa.
Publicidad
En 1998, Lorient llevaba celebrándose más de 15 años, desde 1971. Por primera vez desde la creación del evento, Asturias iba a ser anfitriona, y de ahí la gran cantidad de productos que llevaba el camión accidentado. Fueron casi cuatro millones de pesetas de pérdida. Una desgracia económica que, sin embargo, no echó a perder los beneficios de la celebración del festival para Asturias. Lorient no solo servía (y sirve) como escaparate promocional de nuestra tierra, sino también para conocer mundo.
En Nava, por ejemplo, localidad hermanada con la bretona Clohars-Carnoet desde 1994, unas 60 personas se preparaban ya para partir, tal día como hoy, a Francia, por medio de la Asociación Navetos Amigos de Clohards-Carnoet. «Los precursores de la unión de los dos pueblos fueron el alcalde de Nava, Julián Fernández Montes, y Lisardo Lombardía», actual director del certamen, desde 2007, y académico de la ALLA.
Nava sí fue
«Al viaje pueden apuntarse todas las personas que lo deseen», nos decía, por entonces, Susana Ordóñez, una de las organizadoras del mismo. Además, «el Principado cuenta en este festival con un estand que representa a la comarca y todos sus productos más emblemáticos. También estará representada la sidra y para ello se ha llamado a los mejores escanciadores del Principado, entre los que destacan la presencia de Laura y Susana Ovín, dos promesas del escanciado que en estos momentos se encuentran en pleno auge»: la primera de ellas había sido la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Escanciadores. Todo un escaparate internacional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión