¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
E. C.

Las novedades de la DGT para sacarse el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico va a implantar un mínimo de ocho horas de clases teóricas y el permiso costará alrededor de 450 euros más

EL COMERCIO

Gijón

Domingo, 10 de noviembre 2019, 18:43

Todavía es una incógnita si las elecciones generales del 10-N traerán cambios en el panorama político. Lo que sí se ha confirmado es que a partir de estos comicios, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el nuevo reglamento para adquirir el carné de conducir.

Publicidad

La principal novedad es que quienes quieran obtener el premiso de circulación, deberán acudir a las clases teóricas al menos durante ocho horas antes de presentarse al examen. Esta modificación iba a entrar en vigor durante el pasado mes de julio, sin embargo, se decidió posponer su puesta en marcha.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la legalidad de esta medida, que fue denunciada por la Plataforma de Autoescuelas Digitales por vulnerar la competencia del sector de la formación vial.

Aumento de precio

Si esta medida prospera, sacarse el carné de conducir costaría alrededor de 450 euros más por alumno que hasta ahora, según estiman las autoescuelas 'online'.

Por su parte, la DGT defiende que el pago de la matrícula debe incluir este mínimo de clases presenciales, que versarán sobre colectivos vulnerables, factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación. Se estudia, incluso, que incluyan testimonios de víctimas de accidentes para concienciar.

Más novedades

Además, la normativa también contempla que la prueba teórica tenga un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50. Los alumnos tendrán un minuto por pregunta y solo podrán fallar el 10 por ciento de las cuestiones, frente al 20 % permitido hasta ahora.

Publicidad

El tiempo de espera entre un examen práctico suspendido y el siguiente también varía: Los alumnos que suspendan la prueba práctica por primera vez tendrán que esperar al menos 15 días para poder examinarse de nuevo. Los que no aprueben en esta segunda convocatoria, esperarán un mínimo de 30 días. Si en el tercer examen tampoco se aprueba, entre esta, la cuarta y el resto de intentos habrá que dejar un mínimo de 20 días. Además, el alumno deberá recibir al menos cinco clases prácticas más entre cada convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad