Hallan una nueva variante del coronavirus en Japón que parece reducir el efecto de las vacunas
Esta cepa contiene la mutación en la proteína S que también poseen las detectadas en Brasil y en Sudáfrica
El aumento de casos de coronavirus en Japón, entre los que predominan los vinculados a una nueva variante de covid-19 detectada en el país asiático, mantiene en alerta al gobierno nipón.
Publicidad
Durante el pasado mes de marzo esta nueva mutación del SARS-COV-2, conocida como E484K o Eek, afectó al 70 % de los pacientes ingresados por coronavirus en el hospital japonés Tokyo Medical and Dental University Medical Hospital.
Según han explicado los sanitarios que atendieron a estos pacientes, ninguno de ellos había viajado fuera del país, por lo que se cree que la nueva cepa surgió en Japón. Pero además del aumento de contagios, lo que más preocupa sobre la variante Eek es que parece reducir la protección de las vacunas. De hecho, su nombre se debe a su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de un contagio previo por covid-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales, según han explicado los expertos a la agencia Reuters.
Por otra parte, se sabe que la variante japonesa también contiene la mutación de la proteína S encontrada en las cepas de Sudáfrica y Brasil.
Primer caso en Indonesia
Por otra parte, Indonesia confirmó el pasado martes el primer caso en el país de la cepa japonesa. Siti Nadia Tarmizi, un alto funcionario del Ministerio de Salud, ha asegurado que el paciente ya se había recuperado, sin haber contagiado a sus contactos cercanos. Además, se mostró confiado sobre la eficacia de las vacunas que es están inoculando en Indonesia.
Sin embargo, Herawati Sudoyo, subdirectora de investigación fundamental en el Instituto Eijkman, que se especializa en biología molecular médica y biotecnología, ha declarado que la capacidad de las vacunas para resistir la mutación aún no se ha determinado.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión