La Plataforma Feminista, contra los cambios en el aborto
La asociación asturiana considera que aprobar el decreto sería «un retroceso para las mujeres» porque las deja «sin libertad para elegir»
A. R.
GIJÓN.
Martes, 26 de enero 2021, 02:50
La Plataforma Feminista d'Asturies se muestra contraria a los cambios anunciados en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Ante el borrador publicado por el Ministerio de Sanidad, la asociación asturiana considera que ese decreto supondría «un retroceso para las mujeres» que las dejaría «sin libre elección». «La norma está propiciando el aborto farmacológico hasta la novena semana de gestación como única posibilidad», aseguran.
Publicidad
Ofrecer únicamente aborto farmacológico consideran que vulnera la Ley Orgánica 2/2010 de SSyR e IVE que «marca las garantías de la prestación con los requisitos de calidad necesarios» y también la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, «que recoge el derecho de los pacientes a decidir libremente, una vez recibida la información adecuada entre las distintas opciones clínicas».
Desde la plataforma, recuerdan que la OMS defiende que es «sumamente importante para la mujer que se somete a un aborto contar con distintos métodos». Y exigen, por tanto, que siga habiendo «información completa a la mujer de todos los métodos de aborto posibles, que se respete la libertad de elección y que haya asesoramiento y acompañamiento por equipos de profesionales cualificados y formados en todas las técnicas». Es decir, que se mantengan las prestaciones sanitarias que se dan actualmente y que «cumplen con los criterios de calidad».
La asociación asegura que no se puede permitir «un retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, correr el riesgo de perder la gratuidad para la mujer en el acceso a todas las técnicas ni establecer diferencias en el acceso al aborto». Para la plataforma, con este decreto, podría abrirse una brecha que hiciera que «las mujeres sin recursos tengan como única opción el método farmacológico y que las mujeres que sí puedan costeárselo puedan acceder al método instrumental». En definitiva, quieren «ampliar la prestación, pero no a costa de la libertad de elección de las mujeres ni de disminuir la calidad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión