¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Un lector de EL COMERCIO, en una terraza de La Plazuela, en Gijón . JUAN CARLOS TUERO

El proceso de producción de los diarios garantiza su seguridad ante el COVID-19

Además de esenciales para garantizar una información veraz, la OMS los sitúa entre los productos más seguros

REDACCIÓN

GIJÓN.

Sábado, 30 de mayo 2020, 02:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al respecto: el contagio del coronavirus «se produce principalmente por vía aérea» y el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que el riesgo de contagio por cruzarse con alguien en la calle «es cercano a cero». Esto es, son las aglomeraciones de personas y la falta de distancia entre ellas mientras hablan, sobre todo, el principal riesgo en estos momentos en los que apenas se registran contagios en Asturias. Explica además la OMS que, en el caso de superficies porosas como el papel, la posibilidad de contagio es «infinitamente insignificante», por lo que la lectura de un periódico por una o varias personas no es causa de contagio. Hay que recordar además que, desde el primer momento, el Gobierno declaró esenciales a los periódicos, pues garantizan el derecho a la información de los ciudadanos, además de ser una fuente fiable y veraz ante la proliferación de bulos.

Publicidad

Según el virólogo noruego George Lomonosoff, uno de los mayores expertos sobre el virus y miembro de uno de los equipos que trabaja en una vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, «los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasan». Y es que además del mínimo riesgo, hay que tener en cuenta el tiempo de supervivencia del virus. Los editores y la cadena logística de reparto han tomado todas las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los kioscos y las entregas a domicilio, de manera que ninguna persona entra en contacto con el papel hasta que está en el punto de venta o en el domicilio. De hecho, desde el inicio de la crisis, ninguna administración en Asturias ha manifestado la menor objeción a las garantías ofrecidas por empresas como EL COMERCIO.

En la misma línea, la OMS explica que «la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo». La Asociación de Medios de Información (INMA) cita a fuentes como la OMS, la revista científica 'Journal of Hospital Infection' -que ha realizado estudios sobre la supervivencia del virus en diferentes superficies-, el National Institute of Allergy ad Infectious Diseases de Estados Unidos y al mencionado John Innes Center para explicar que «nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus se haya transmitido por un periódico, revista, carta impresa o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad