Una juez retira la custodia de un bebé a una madre por vivir «en la Galicia profunda»

Retiran la custodia de un bebé a su madre porque vive «en la Galicia profunda»

La jueza, que ha resuelto a favor del padre, que reside en la «cosmopolita» Marbella, sostiene que la «pequeñísima» localidad gallega está «lejos de todo»

el comercio

Oviedo

Lunes, 25 de octubre 2021, 10:23

Una jueza ha retirado a una madre la custodia de su hijo de un año argumentando que vive en la «Galicia profunda». La magistrada alega en su auto que vive en una «pequeñísima población» de la ría de Muros-Noia (A Coruña) que está «lejos de todo» y en la que ella no tiene «opciones laborales».

Publicidad

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella sostiene que esta localidad andaluza es, sin embargo, una «ciudad cosmopolita», con «todo tipo de infraestructuras», con «un buen hospital» y «todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados». Por este motivo, concede al padre, residente en ella, la custodia.

Según el fallo al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, la magistrada entiende que Marbella «ofrece múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz», lo que «no sucede» en la Galicia profunda.

Los argumentos han indignado a la abogada de la madre que ya ha avanzado que tratará de recusar a la jueza y ha presentado una queja ante el comité disciplinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Que la magistrada aluda a la «Galicia profunda» es «discriminatorio contra Galicia y su medio rural», además de »un absoluto desprecio«, sostiene.

A su juicio, se trata de una consideración «insultante, arcaica e injusta, y tan impertinente como impropia de quien se supone debe impartir justicia en nombre del Estado». «Su plasmación ya no como mera opinión sino como criterio determinante» para retirar la guarda y custodia «es del todo improcedente, extravagante y manifiestamente irrespetuosa», añade.

Publicidad

La madre del bebé, explica, se ha dedicado a la crianza del pequeño desde que nació. Hace cuatro años abandonó Galicia por trabajo y conoció a su pareja. Por cuestiones laborales, él fue destinado a Marbella y allí nació el pequeño. Al separarse ella decidió regresar a su Galicia natal Ambos padres reclamaron la custodia compartida pero la jueza aclara que la madre únicamente podrá gozar de ella si se traslada nuevamente a la localidad andaluza.

El auto ha generado ya reacciones políticas. La líder del BNG, Ana Pontón, aseguró en redes sociales que «no se puede permitir» que «en pleno año 2021» se utilice «la Galicia profunda» como argumento para «privar a una madre de su hijo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad