Día Mundial del Ictus: ¿Cómo detectarlo y qué hacer?
Hay varios síntomas que nos pueden alertar de este problema. Actuar rápido es vital
E. C. / E. P.
Domingo, 29 de octubre 2023, 13:12
El Código ictus, el protocolo de atención sanitaria urgente que se activa para dar una respuesta rápida y eficiente a la población ante un accidente cerebrovascular, se activó una media de 2,4 veces al día en el primer semestre del año en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), principal centro de referencia para esta patología.
Publicidad
El HUCA atendió de enero a junio a 764 pacientes con sospecha de ictus o accidente isquémico transitorio (AIT). De ellos, 441 (57%) llegaron al centro sanitario como consecuencia de la activación de este protocolo. En el Hospital de Cabueñes, por su parte, se atendieron 40 casos. Estas cifras muestran una tendencia creciente desde 2019, con una media de 842 casos anuales.
De los 764 pacientes con sospecha de ictus asistidos en el HUCA, el 61,4% fueron isquémicos, lo que implica que tenían una arteria cerebral obstruida, y el 16,6%, hemorrágicos; es decir, que presentaban rotura de un vaso sanguíneo y hemorragia en el encéfalo. Un 15,6% de los casos fueron AIT, en los que el flujo sanguíneo se interrumpe por un breve espacio de tiempo, y un 6,3% se diagnosticaron como ictus mimic, una situación que inicialmente sugería un ictus, pero que finalmente no lo fue.
Una vez finalizada la atención en el servicio de Urgencias, la mayoría de los pacientes ingresan inicialmente en Neurología (57,3% en la Unidad de Ictus y 17,4% en Neurología Vascular). Un 8,5% ingresan en primera instancia en UCI, la mayoría por hemorragias cerebrales o ictus isquémicos que se sometieron a trombectomía -intervención quirúrgica que consiste en la retirada del coágulo por procedimientos mecánicos- y requirieron anestesia general. Estas personas pasan posteriormente a la planta de Neurología.
Un 8,8% de los pacientes, con diagnóstico mayoritario de AIT, permanecen 24 horas en la unidad de observación de Urgencias y reciben el alta tras realizarles un estudio completo.
El Principado es la comunidad del país que dispone de más camas en unidades de ictus por cada 100.000 habitantes. Cuenta con dos unidades: una en el HUCA, con capacidad para ocho pacientes, y otra en el Hospital de Cabueñes, para seis. En estas áreas se realiza una vigilancia estrecha mediante monitorización cardiovascular y neurológica. También se proporcionan cuidados intermedios.
Publicidad
Pero ¿qué es un ictus y cuáles son sus síntomas?
El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera, de forma transitoria o permanente, la función de una determinada región del encéfalo. En Asturias tiene gran impacto en los ámbitos sanitario y social. En 2021 provocó 777 fallecimientos. Además, constituye el motivo más importante de invalidez o discapacidad a largo plazo en personas adultas, y el segundo de demencia.
El ictus se considera una urgencia médica que requiere una intervención diagnóstica y terapéutica inmediata por lo que, ante cualquier sospecha, hay que actuar lo más rápido posible, ya que todas las células cerebrales que mueran ya no se recuperarán y su función quedará perjudicada.
Publicidad
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona enumera los síntomas que nos alertan de que algo no va bien y que puede tratarse de un ictus y advierten de que si se produce alguna de ellas, hay que avisar rápidamente al 112:
-Pedir al posible paciente que levante los dos brazos a la vez. Si no puede levantar uno u otro brazo porque no tiene fuerza, podemos estar ante un síntoma de ictus. En caso de que sienta debilidad en las piernas, pedrile que se siente y levante los dos pies al mismo tiempo.
Publicidad
-Hacer que sonría para detectar si la comisura de los labios se tuerce hacia uno de los lados. La parálisis facial está relacionada con el ictus, que además puede ir acompañada de una sensación de hormigueo. A veces también puede producirse pérdida de visión.
-Hay que preguntar cosas concretas como qué es un objeto que señalas o qué está pasando alrededor. El objetivo es ver si cambia el orden de las sílabas o pronuncia mal el nombre del objeto, en el primer caso, y si responde de modo entrecortado o se explica sin coherencia, en el segundo, y comprobar si hay dificultad en el habla y el entendimiento.
Publicidad
Primeros auxilios
Una vez que se avisa a Emergencias ante la sospecha de que una persona está sufriendo un ictus, hay varias cosas en las que se puede ayudar al paciente mientras llegan los sanitarios:
-Mantén al paciente en calma e inmóvil, mejor tumbado,
-Si está inconsciente y respira, colocarla en posición lateral de seguridad.
-No se debe levantar la cabeza, excepto si vomita o respira mal.
-No administrar fármacos no prescritos por una autoridad médica.
Noticia Patrocinada
-Llamar a emergencias para confirmar el hospital más adecuado y poder hacer un preaviso en el centro de destino.
-Evitar niveles intermedios (centro de salud, médico de familia, etc.) para no demorar el inicio del tratamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión