Un estudio identifica a los ratones como origen de ómicron
El virus habría pasado de los humanos a los roedores y regresado evolucionado
el comercio
Gijón
Miércoles, 5 de enero 2022, 11:55
Un estudio llevado a cabo por Academia China de Ciencias en Pekín sugieren que el origen de la variante ómicron puede estar en los ratones. El trabajo sugieren que el progenitor de esta variante saltó de los humanos a los roedores y rápidamente acumuló mutaciones conducentes a infectar a ese huésped. Después, saltó de regreso a humanos, «lo que indica una trayectoria evolutiva entre especies».
Publicidad
La rápida acumulación de mutaciones en la variante ómicron del SARS-CoV-2 que permitió su brote planteó desde el inicio la hipótesis de su origen próximo ocurrió en humanos u otro huésped mamífero. El equipo de investigación halló 45 mutaciones puntuales.
Además, constató que la secuencia de la proteína de pico de ómicron se sometió a una selección positiva más fuerte que la de cualquier variante de SARS-CoV-2 informada en humanos, lo que reforzaba la posibilidad de que el huésped hubiera saltado entre especies.
El espectro molecular de mutaciones de ómicron fue significativamente diferente de aquellos que evolucionaron en pacientes humanos, pero se parece a los espectros asociados con la evolución del virus en un entorno celular de ratón.
Además, las mutaciones en la proteína de pico de ómicron se superpusieron significativamente con las mutaciones del SARS-CoV-2, que promueven la adaptación a los hospedadores de ratón, particularmente a través de una mayor afinidad de unión a la proteína de pico por el receptor de entrada de células de ratón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión