¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La fertilización de los campos de trigo con nitrógeno, posible causa del aumento de celíacos AFP

La fertilización con nitrógeno, posible causa del aumento de celíacos

El rociado transfiere al grano de trigo mayor cantidad de gliadinas, proteínas que intervienen en la formación del gluten

Ana Segura

Gijón

Jueves, 15 de abril 2021, 14:49

Entre un 1% y un 2% de la población española sufre celiaquía. Una localidad asturiana es el lugar del país en el que la intolerancia al gluten está más extendida. Se trata de Cangas del Narcea, que acumula una tasa del 3%. Un estudio científico recientemente publicado profundiza en las causas del incremento de intolerancia al gluten y señala a los fertilizantes como posibles responsables.

Publicidad

La cantidad de nitrógeno utilizado para fertilizar los cultivos de trigo se ha multiplicado por 10 en los últimos 60 años. La práctica transfiere al grano y sus harinas una mayor cantidad de gliadinas, las proteínas que intervienen en la formación del gluten, lo cual podría estar vinculado con el aumento de la celiaquía

Este es la principal conclusión del trabajo liderado por Josep Peñuelas, investigador del CSIC y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad de Barcelona (CREAF). «Could Global Intensification of Nitrogen Fertilisation Increase Immunogenic Proteins and Favour the Spread of Coeliac Pathology?», ha sido recientemente publicado en la revista Foods.

«La intensificación de la fertilización con nitrógeno aumentaría el contenido de proteínas alergénicas en el trigo, lo que probablemente podría estar asociado con el aumento de la patología de la enfermedad celíaca en las poblaciones humanas«, conluye su trabajo.

Un incremento en la ingesta per cápita de gliadinas, el grupo de proteínas del gluten principal responsable del desarrollo de la enfermedad celíaca, sería el factor responsable del mal.

El uso de nitrógeno mejora el rendimiento del suelo pero afecta a la salud humana. Además, tiene consecuencias negativas ya conocidas en el medio ambiente. Causa daños en los acuíferos, contribuye a la lluvia ácida y a la eutrofización, proliferación de algas por el exceso de nutrientes que daña el fondo marino.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad