¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La invasión rusa en Ucrania ha provocado un aumento en las farmacias de pastillas de yodo. Angel M. Varandela

¿Sirven las pastillas de yodo que venden en las farmacias ante una catástrofe nuclear?

La invasión rusa en Ucrania ha provocado en marzo un aumento de un 10% en la venta durante estos primeros 14 días frente al mes anterior en Asturias

Lunes, 14 de marzo 2022, 19:28

La posibilidad de un ataque o un accidente nuclear durante el conflicto en Ucrania ha renovado el interés por las pastillas de yodo, eficaces para prevenir un cáncer de tiroides en caso de emisiones radioactivas. La Cooperativa Farmacéutica Asturiana ha detectado un incremento en las ventas durante estos primeros 14 días de marzo frente al mismo periodo en febrero, un incremento de un 10% aproximadamente.

Publicidad

La sal de yodo estable es un oligoelemento absolutamente necesario para la salud. Forma parte de las hormonas fabricadas por la glándula tiroidea, situada en la parte delantera del cuello. Los comprimidos de yodo estable, es decir no radiactivo, protegen la glándula tiroidea contra una contaminación radiactiva. Un accidente grave en una instalación nuclear puede conllevar un aumento en la atmósfera de yodos radiactivos.

El accidente del reactor nuclear de Chernóbil en 1986 causó una importante emisión de yodo 131 y de yodos radiactivos de corta duración. Las personas que vivían en las zonas contaminadas de Bielorrusia, Ucrania y la parte occidental de la Federación Rusa sufrieron un aumento de casos de cáncer de tiroides.

Para evitar que la glándula tiroide retenga el yodo radiactivo es necesario yodo estable. Si se satura la glándula tiroidea con ese yodo, los radiactivos son desechados rápidamente a través de la orina. «El yodo protege un único órgano, la tiroides», explica la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa. El medicamento no protege contra otros elementos radiactivos como el cesio 134 o 137.

¿Valen las pastillas de yodo de la farmacia?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aclarado que los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en las oficinas de farmacia no son eficaces contra la radiactividad y ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía, ya que no se ha producido una emergencia nuclear en Ucrania que pudiera justificar la ingesta de yodo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha salido al paso ante la preocupación ciudadana, asegurando que, aunque existe riesgo de accidente nuclear en Ucrania a causa del conflicto bélico, no ha llegado el momento para que la población almacene comprimidos de yodo que servirían de profiláctico de choque en caso de catástrofe radiactiva.

Además advierten que no deben tomarse comprimidos de yoduro de potasio como medida preventiva general sino solo cuando lo recomienden explícitamente las autoridades de salud pública. «Para que este compuesto bloquee eficazmente la tiroides, debe administrarse en el momento oportuno. El periodo óptimo para tomarlo es entre menos de 24 horas antes y 2 horas después del inicio previsto de la exposición. Su ingesta transcurrida hasta 8 horas después de la exposición seguiría siendo una medida razonable, pero a partir de las 24 horas no ofrece ya ninguna protección».

Publicidad

El yoduro potásico se administra con receta médica o como suplemento nutricional. Suele tomarse durante el embarazo para evitar malformaciones o hipotiroidismo. Además, la dosis que se incluye es mínima.

La diferencia está con el yodo en dosis masivas, que se distribuye por las autoridades y no en farmacias. Se reparte en caso de sufrir un incidente nuclear. Las centrales nucleares tienen la dosis preparada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad