Padecer covid incrementa el riesgo de desarrollar alzhéimer en el plazo de un año
La vinculación entre la pandemia y la enfermedad degenerativa ha sido abordada desde múltiples perspectivas
A. S. GONZÁLEZ
Oviedo
Jueves, 22 de septiembre 2022, 23:56
Un nuevo estudio, recientemente publicado por Journal of Alzheimer's Disease, ha encontrado un nuevo vínculo entre la covid 19 y el alzhéimer. Los pacientes mayores que han contraído el virus presentan un riesgo «sustancialmente mayor» de desarrollar la enfermedad degenerativa en el plazo de un año.
Publicidad
Las posibilidades se elevan, entre los mayores de 65 años, entre un cincuenta y un ochenta por ciento aunque las mujeres de al menos 85 años son las más afectadas, según este trabajo. La investigación de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, no revela si el coronavirus desencadena la patología o simplemente acelera su aparición sin más.
El estudio ha analizado los datos médicos de 6,2 millones de adultos de 65 años que recibieron tratamiento médico entre febrero de 2020 y mayo de 2021 sin diagnóstico previo de alzhéimer. Su cotejo apunta a dos factores relevantes: las infecciones previas, especialmente las víricas, y la inflamación.
Noticias Relacionadas
«Pensábamos que habíamos dado un giro a la situación al reducir los factores de riesgo generales, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y el estilo de vida sedentario. Pero ahora, las consecuencias a largo plazo de la covid-19 todavía están emergiendo, por lo que es importante seguir vigilando el impacto de esta enfermedad en la futura discapacidad«, subraya Pamela David, una de las autoras principales del trabajo.
Covid y alzhéimer
La vinculación entre la pandemia y el alzhéimer ha sido abordada desde múltiples y distintas perspectivas. Un estudio liderado por el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), vinculado a la Fundación Pasqual Maragall, encontró también relación entre los síntomas de ansiedad y depresión vividos durante el confinamiento y la enfermedad. No en vano, durante la etapa preclínica del alzhéimer, se produce un aumento de los síntomas de ansiedad y depresión que puede acelerar la progresión de la enfermedad.
Publicidad
El trabajo buscaba analizar el impacto negativo del aislamiento en la salud mental de personas cognitivamente sanas. Según los principales resultados del estudio 'Pre-pandemic Alzheimer disease biomarkers and anxious-depressive symptoms during the COVID-19 confinement in cognitively unimpaired adults', los marcadores de riesgo como la proteína beta amiloide o la neuroinflamación están relacionados con el aumento de síntomas de ansiedad y depresión durante el confinamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión