Las sanciones de la Fase 1 en Asturias
Aglomeración de jóvenes en un bar, incautación de hachís o vuelo en parapente, entre las sanciones impuestas en las últimas horas
Una aglomeración de jóvenes en la terraza de un bar de Oviedo obligó a intervenir a la Policía Local de Oviedo durante la tarde de este lunes. Alertados por los vecinos, que aseguraban que más de setenta personas se encontraban al mismo tiempo en la zona exterior del local con sus consumiciones y sin portar elementos de seguridad como guantes o mascarillas, tres patrullas se movilizaron hasta el lugar para tratar de hacer preservar las medidas de seguridad obligadas por la fase 1 de desescalada.
Publicidad
Cuando llegaron los agentes, pasadas las ocho menos veinte de la tarde, comprobaron que efectivamente la distancia de seguridad obligatoria de dos metros entre la veintena de mesas de la terraza del establecimiento no se estaba cumpliendo, que los clientes no llevaban guantes ni mascarilla en su mayoría y que la distancia social tampoco se estaba respetando.
No obstante, los agentes no han elevado ninguna propuesta de sanción para el dueño del bar. La de hoy, según han explicado fuentes de Seguridad Ciudadana, ha sido una jornada casi didáctica en la que los efectivos se han limitado a informar a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad obligatorias en esta fase 1 de la desescalada.
Aun así, las fotografías y vídeos, tomados por los vecinos de la zona con sus teléfonos móviles, pronto comenzaron a circular a través de las redes sociales denunciando la falta de mascarillas, guantes y otras medidas de protección entre los clientes. «Están hasta saludándose con besos, nos vamos para casa dentro de nada», ha lamentado un vecino.
Volar en parapente en Oviedo
Despegó en parapente en un monte cercano a Las Caldas y acabó aterrizando en las inmediaciones del HUCA. Esta 'aventura' aérea le ha costado a un vecino de Oviedo una sanción administrativa por saltarse el confinamiento en pleno estado de alarma y por infringir la legislación sobre Seguridad Aérea al sobrevolar una población y la zona de seguridad de un helipuerto.
Publicidad
Ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando una patrulla de la Policía Nacional observó a un parapentista que sobrevolaba la ciudad. Tras varias pasadas sobre los edificios, lograron interceptarlo cuando tomaba tierra en las inmediaciones del hospital, a escasos metros del helipuerto.
La Policía alertó al individuo de la «irresponsabilidad» y «gravedad» de estos hechos, que serán penalizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Sancionados por ir ebrios en el Naranco
Bebidos, «molestando» a los paseantes que transitaban por la carretera del Naranco e incumpliendo la distancia de seguridad entre las personas. En esta actitud fueron identificados por la Policía Nacional, seis veinteañeros que bajaban desde Ules. Cinco de ellos han sido propuestos para sanción administrativa por vulnerar las restricciones del estado de alarma.
Publicidad
Intervención de hachís en Gijón
La Policía Nacional ha detenido este domingo a un vecino de Gijón de 40 años que se enfrentó a los agentes después de que estos le interviniesen el hachís que había salido a comprar pese al confinamiento. El arrestado tenía antecedentes.
Cuatro detenidos por tráfico de estupefacientes
Agentes de la Policía Nacional de Mieres han detenido a cuatro personas, tres mujeres y un hombre, por un delito de tráfico de drogas. Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero y tenían como objetivo a un grupo de personas que de forma muy activa se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y heroína.
Publicidad
Los detenidos, además, habían sido sancionados en siete ocasiones por saltarse el confinamiento. El arresto se produjo el pasado miércoles, día 6. Desde el cuerpo se indica que, durante meses, se estableció un dispositivo de vigilancia con el que se comprobó cómo numerosas personas entraban y salían continuamente del domicilio de uno de los detenidos.
Del mismo modo, se pudo constatar que dos de las mujeres detenidas se desplazaban a localidades vecinas para distribuir la sustancia, incluso realizando desplazamientos prohibidos durante el confinamiento, motivos por el que fueron sancionadas en diferentes ocasiones. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos hasta la celebración del juicio.
Publicidad
En lo que va de año, la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres ha desarticulado ocho puntos de venta de sustancias estupefacientes en la localidad. El pasado febrero, un varón fue detenido en pleno centro urbano por agentes de la Policía Nacional cuando vendía droga en una parada de autobús, muy cerca del Ayuntamiento, a plena luz del día y hasta con una báscula para pesar las dosis. La investigación se inició en enero, al tener conocimiento de la existencia de un continuo deambular de personas dependientes de la heroína. En diciembre, se desmanteló un punto de venta de drogas en las inmediaciones del cementerio. La operación se cerró con la detención de un hombre acusado de traficar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión