La Semana Negra, hasta la bandera
Esencia. El antiguo astillero de Naval Gijón se llenó de visitantes, que buscaban sumergirse en la literatura sin perder de vista el ambiente festivo de esta feria
ANA RANERA PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Domingo, 10 de julio 2022, 01:31
Emocionaba ayer ver, de nuevo, el antiguo astillero de Naval Gijón abarrotado de literatura y de fiesta. Esas dos palabras son la base sobre la que pivota la Semana Negra, una cita que agita la cultura asturiana, con el ruido de fondo del saltamontes y de la noria porque esta feria demuestra que no están reñidos los libros con el algodón de azúcar y los gofres.
Publicidad
Ayer, libreros y feriantes celebraban el regreso de la normalidad porque «esta es la esencia de la Semana Negra», como recordaba Verónica Piñera, de La Revoltosa. «Como semaneros, es una alegría volver», añadía. Ese sentimiento se repetía en La Gufrería, donde Valentina Antuña celebraba que «todo sea como fue siempre». Y, en Veralía, un puesto de artesanía, Gustavo Marín creía que «es una suerte vernos de nuevo en el astillero». Tiene razón y, con él, coincide José Hernández, desde su tómbola, que «después de dos años, ya tenía ganas de verla en marcha».
-
18 horas Conversatorio con Paco Gómez Escribano y Carlos Salem. Carpa del Encuentro.
-
18 horas Espacio A quemarropa, 'De coslada a Rotterdam', charla sobre emigración con Pablo López Calle.
-
18 h Carpa de La Palabra. Primeros lectores. 'Más allá del bosque la cornada', de Uxía Meirama y Migelanxo Prado.
-
18.45 h La Palabra. Taller 'Anna Kadabra' de Pedro Mañas y David Sierra. Familiar.
-
19 h Carpa del Encuentro. 'Amigo', de Ana Merino. Con Fritz Glockner.
-
19 h A quemarropa. 'Contrapaso', de Teresa Valero, con Yexus.
-
19.30 h El encuentro. 'Los besos', de Manuel Vilas. Con Ana Merino.
-
19.30 h A Quemarropa. 'Black sad', de Juan Díaz Canales.
-
19.30 h C. de la Palabra. Divinos detectives: 'Chesterton, Gramsci y otros casos criminales', de Ramón del Castillo.
-
20 h Aquemarropa. 'Ficciones para multitudes', de Luis Artigue. Con Ana Merino.
-
20 h El encuentro. 'El peligro de estar cuerda', de Rosa Montero. Con la alcaldesa Ana González, en un acto del Aula de Cultura de EL COMERCIO.
-
20 h Carpa de la palabra. Presentación de la colección 'Grafikalismos', de José Manuel Trabado.
-
20. 30 h C. de la Palabra. Presentación y recital: 'Poetas del crimen por la paz', con José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano y Lluna Vicens. Presenta Carlos Salem.
-
20.30 h A quemarropa. 'Anita Brenner. Hoy las barricadas'. Con Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II.
-
21 h C. del Encuentro. Conversatorio sobre cómic con Miguelanxo Prado, Teresa Valero, Juan Díaz Canales, Marcello Quintanilha, Ana Merino y Normen Fernández.
-
22.30 h C. del Encuentro: proyección de 'Latin noir', de Andreas Apostolides, y 'La teoría de los vidrios rotos', de Diego Fernández y Rodolfo Santullo.
-
Todos los días apertura del recinto y de la feria del libro a las 17 horas. Exposiciones de Miguenlanxo Prado, Luis Sevilla, Álex Zapico y colectiva.
Por la feria, a lo largo del día, fueron pasando personas de lo más variopintas. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en el conversatorio 'Borges, una literatura', junto a Juan Sasturain y Miguel Barrero. Aprovechó su paso por la Semana Negra para elogiar al presidente asturiano, Adrián Barbón -con quien compartió mesa-, reivindicar la figura de Azaña -«él escribió que la política es el estadio más elevado de la cultura», dijo-, y recordar la figura de Miguel Ángel Blanco, para luego apuntar que «hace más de diez años que ETA abandonó su violencia armada. España vive el periodo más largo sin violencia política después de dos siglos». También estuvo, del mundo de la política, María Luisa Carcedo con Adolfo Fernández, para charlar sobre la historia del socialismo asturiano.
Hubo ayer recuerdos de reivindicaciones del pasado y también revoluciones presentes. Una corrió a cargo de Laura Baena, la fundadora del club de las Malas Madres, quien presentó 'Yo no renuncio'. Un alegato muy necesario, rodeado de decenas de presentaciones más, como las de Luis Argeo, Jesús Cintora, Lorenzo Silva y Ana Merino. Literatura y verbena. Como siempre fue.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión