¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los residentes no han descuidado sus hábitos de ejercicio. Eso sí, utilizan las máquinas por turnos. ÁLEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | «Esta situación la vamos a superar»

Los residentes del centro de mayores de El Cristo continúan con su día a día, pero respetando las distancias y disfrutando del jardín por turnos

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Miércoles, 8 de abril 2020, 01:21

Un jardín en el que algún residente pasea y otro utiliza las máquinas para hacer ejercicio. Pero, con algunos cambios. El uso de estos aparatos y del espacio se realiza por turnos y con la distancia social de seguridad. Mascarillas, guantes y más elementos que forman parte de los llamados equipos de protección individual (EPI) forman parte ya del día a día de centros de mayores. Así han cambiado las cosas en las residencias, en este caso en la del Cristo, en Oviedo, desde la irrupción del coronavirus. Son días intensos, de incertidumbre y preocupación. Así los viven los profesionales, las familias y los usuarios, aunque todos ellos reman a favor. Continúan trabajando con esfuerzo, paciencia y tesón. Su director, Fernando Martínez, pese al escenario actual tan cambiante tiene muy clara la meta: «Esta situación la vamos a superar». Pese a que lleven alrededor de tres semanas sin verse en persona residentes y familias, mantienen el contacto telefónico y utilizan como herramienta fundamental la videollamada. «Todos los días se están haciendo para que los residentes puedan ver a sus familias y viceversa e incluso los usuarios que no pueden comunicarse vía telefónica con sus familiares, si los van a poder ver y tendrán sensaciones», detalla.

Publicidad

En esta residencia, asegura, «los usuarios están siendo muy respetuosos con las normas de manos e higiene respiratoria y la distancia social de seguridad para hacer uso de las zonas comunes». En este espacio viven 189 residentes y trabajan alrededor de 110 profesionales, de los cuales en tres semanas dieron positivo 10 usuarios y 9 trabajadores. «Son momentos intensos por la incertidumbre de si vas a tener casos o no, y cuando aparecen surge el respeto a la enfermedad y preocupación a que deje secuelas a quienes lo sufren».

Respeto a las personas afectadas por el virus, Martínez explica que se han traslado al Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas Langreo (Credine). «Allí van a poder hacer una atención más intensa sobre ellos. También tenemos a personas en aislamiento preventivo para hacer la vigilancia de si durante los próximos 15 días pudieran ser positivos o pasarían ya hacer vida normal», detalla.

Martínez indica que a los trabajadores «de momento se les ha pedido que vigilen si tienen sintomatología respiratoria y que se controlen la temperatura. En el momento de que apareciera algún síntomas, les hemos indicado que no vengan al centro y que llamen a su médico de atención primaria». Por otro lado, el director de este equipamiento para mayores señala que si «un residente tiene una sintomatología que requiera hospitalización se deriva a un centro sanitario donde se decide si queda ingresado o si precisa asistencia domiciliaria en residencia».

Martínez se dirige a las familias para «agradecer los gestos de confianza, la generosidad que muchos de ellos nos han trasladado incluso con la cesión de material como, por ejemplo, las mascarillas». Asimismo destaca su «paciencia y confianza porque estamos dando lo mejor para que todos los mayores estén bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad