Uno de cada diez enfermeros asturianos que trabajaron en unidades con COVID se contagió
LAURA MAYORDOMO
gijón.
Viernes, 29 de mayo 2020, 03:11
El Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) se ha propuesto conocer en detalle cuál ha sido el alcance del COVID-19 en el colectivo. Ese ha sido el primer trabajo del recientemente creado Observatorio de la Enfermería de Asturias que, después de realizar una encuesta entre los colegiados, ha tenido conocimiento de 117 profesionales afectados, de los que 51 fueron confirmados por una prueba PCR. El resto pasó la cuarentena sin un test que confirmara o desmintiera el diagnóstico clínico.
Publicidad
De ese total de contagios, solo cuatro requirieron hospitalización. Los resultados preliminares del estudio apuntan a que la mayoría de los afectados fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves.
El director del Observatorio, Juan Hernández, destaca la «elevada» participación. Se enviaron 3.900 encuestas y respondieron 1.022 de colegiados en activo, de los que 540 trabajaron en unidades de COVID-19.
Una primera lectura de los datos obtenidos apunta a que el 5% del total de la muestra estudiada se contagió por el SARS-CoV-2. Sin embargo, si esa muestra se reduce a quienes han trabajado en unidades con COVID-19 (los 540 profesionales que respondieron a la encuesta), el porcentaje subiría hasta el 9%, casi uno de cada diez. «No podemos asegurar que todos se hayan contagiado con pacientes o compañeros, porque habrá casos en los que el contagio se produjo en el entorno familiar o social, pero sí la mayoría», valora Hernández.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión