¿Qué vacuna se pondrá a los niños?
Los menores de entre 5 y 12 años que reciban la dosis contra el coronavirus serán inoculados con una versión pediátrica de Pfizer
En Asturias hay 47.000 niños dentro de la edad en la que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la inoculación de la vacuna Pfizer. Será una versión pediátrica del suero que se ha venido administrando a los adultos, con igual número de dosis pero con un volumen y concentración mucho menor por pinchazo. «Estamos en disposición de poder vacunar a los niños en una semana», aseguró la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Y explicó también: «Haremos las llamadas a través de pediatría y los puntos de vacunación existentes».
Publicidad
El operativo, a la espera de recibir las últimas instrucciones del Ministerio de Sanidad, será muy similar al que se ha venido desplegando para la población adulta.
España recibirá a partir del 13 de diciembre una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 de Pfizer (1,3 millones en diciembre y 2 millones en enero) para inocular a los niños de 5 a 11 años. El 15 de diciembre podría llegar su homóloga de Moderna (para niños de 6 a 11 años), lo que ayudará a acelerar los plazos y a cubrir antes el proceso de vacunación a esos 3,2 millones de niños de 5 a 12 años en todo el país.
A lo largo de 2022 es previsible que llegue la vacuna para los menores de 5 años, que aún no está autorizada por la EMA porque no han concluido los ensayos clínicos en este tramo de edad.
Efectos secundarios
Los pediatras llaman a la tranquilidad de los padres ante la vacunación de los pequeños. Algunos progenitores tienen miedo a los efectos secundarios. Los efectos secundarios en los ensayos clínicos son los mismos que los adultos, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, e incluso son más leves que en los adultos porque es una tercera parte de la dosis, aseguran los médicos. No se espera que haya efectos secundarios graves.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión