¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asier Garitano, dirigiendo un entrenamiento del Sporting de Gijón en Mareo. Paloma Ucha
Castellón - Sporting de Gijón

Asier Garitano regresa a sus inicios en Castellón

Asier Garitano pisa por primera vez como entrenador rival Castalia, tras su experiencia de once partidos en 2010, sin poder evitar el descenso

Javier Barrio

Gijón

Lunes, 5 de mayo 2025, 06:23

El actual técnico del Sporting de Gijón, Asier Garitano, regresa esta tarde-noche a sus orígenes como entrenador en Castalia (20.30 horas). Allí ... dirigió en once partidos finales al Castellón en 2010, todavía como técnico meritorio en la búsqueda de su oportunidad tras una experiencia previa más fugaz en Alicante. Fue un desenlace de temporada difícil, sin poder evitar el descenso del Castellón (la permanencia estaba a doce puntos cuando cogió las riendas), aunque en la ciudad se le recuerda con mucho cariño por su trabajo, su dedicación y porque priorizó la formación de un bloque con canteranos para la temporada siguiente. Él iba a capitanearla, pero le dieron la 'patada' en el verano.

Publicidad

«Fue una experiencia muy buena, en un momento difícil con una buena afición que vive el fútbol», agradeció el entrenador del Sporting el sábado desde Mareo, recordando, todavía, que aquel proyecto estuvo «mal gestionado y lo sufrió la afición».

Asentado entonces en Alicante, donde se retiró como futbolista y fungió como segundo entrenador de José Bordalás y llegó a dirigir tres partidos en Segunda, Garitano se embarcó en el Castellón al año siguiente. Fue un fichaje de Dani Barroso, entonces director deportivo, quien le situó como técnico auxiliar. Primero fue ayudante de David Amaral y, luego, de 'Tintín' Márquez dentro de una temporada turbulenta, entre rumores de venta del club y cuestiones judiciales.

Apuesta por canteranos

En Castellón recuerdan que Garitano hizo debutar durante su breve mandato a un juvenil en su primer partido, a Jordi Marenyà, y dio la alternativa a varios canteranos jóvenes con vistas al próximo año, cuando los gestores cambiaron de apuesta y decidieron acotar su trayectoria en Castalia a esos once encuentros, en los que sumó dos victorias, tres empates y seis derrotas. Desde entonces no ha vuelto a Castalia, contabilizando tan solo un enfrentamiento contra el Castellón, pero en Butarque, en la temporada 2020-2021 (0-0).

Publicidad

Al regreso de Garitano se suma el reencuentro de Gio Zarfino, un futbolista muy querido en Gijón, con el Sporting. «Será muy especial», reconoció el uruguayo esta semana. Tras una fase de prueba, superados ya sus problemas físicos, el Castellón cerró el fichaje del uruguayo a finales de enero. Desde entonces, ha participado en nueve partidos, siete de ellos como titular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad