¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Irarragorri, en diciembre, durante su última visita a Gijón. Arnaldo García
Sporting de Gijón

Medios de México informan de que el juez del 'caso Santos Laguna' ordena la búsqueda y captura de Irarragorri

El club mexicano se defiende, habla de «presunta orden de aprehensión» y asegura que, pese a que el líder de Orlegi no se presentó a declarar en México el 24 de marzo, «no fue apercibido formalmente», por lo que no habría motivo para dictar medidas cautelares

Javier Barrio

Gijón

Viernes, 25 de abril 2025, 18:10

Alejandro Irarragorri, presidente del consejo del Real Sporting de Gijón y líder del Grupo Orlegi, se encontraría ya en calidad de «prófugo de ... la justicia» por una defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos (unos 763.000 euros), según ha informado hoy el periódico 'Reforma'. En ese sentido, atendiendo a lo publicado, la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado su detención después de no atender una petición para que se desplazase hasta México para declarar en el 'caso Santos Laguna'.

Publicidad

EL COMERCIO informó el pasado 25 de marzo del delicado momento en el que se encontraba el litigio entre Santos Laguna, a cuenta de una declaración fiscal del ejercicio de 2017, y la fiscalía de este país, informando de que la justicia mexicana valoraba emitir una orden para que el líder de Orlegi se presentase ya en México.

Irarragorri, sobre el que el Grupo Orlegi mantiene e insiste en que no está imputado en este proceso como persona física, había atendido un primer requerimiento para declarar de manera telemática desde Estados Unidos, donde reside actualmente. Pero, posteriormente, había sido citado de forma presencial para que compareciera en México, sin que se presentase, asesorado por sus abogados, quienes entendían que esta citación no se ajustaba a derecho.

En México detallaban hoy que esa primera comparecencia telemática habría sido el pasado 20 de marzo, una declaración por videoconferencia, pero que ese mismo día el juez de control ordenó que la diligencia se realizase de forma presencial. La citación fue para el 24 de marzo, pero sin que se presentase ya Irarragorri. 'Reforma' informaba en las últimas horas de que, a partir de ahí, Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, lo declaró «evadido de la justicia».

Publicidad

El Club Santos Laguna, que no había recibido ninguna comunicación oficial todavía de este movimiento, publicó hoy una nota en la que rechazó las «presiones judiciales» y recordó que el «debido proceso» y la «presunción de inocencia» son pilares fundamentales del Estado de Derecho, además de calificar como «lamentable» el hecho de que asuntos administrativos del Santos Laguna se trasladen al ámbito «penal».

También explicó que «la presunta orden de aprehensión a la que se refieren algunos medios se habría dictado por una supuesta inasistencia del señor Alejandro Irarragorri a una audiencia convocada por el juez del distrito, Luis Alfredo Mendoza García, en Torreón, Coahulia, relacionada con un caso judicial al Santos Laguna».

Publicidad

Al mismo tiempo, el club de Torreón confirmó que el jueves 20 de marzo se celebró esa audiencia virtual, «a la que se acudió en tiempo y forma». Pero que, mientras esta se llevaba a cabo, el juez decidió «cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo».

Santos Laguna, además, insistía en que Irarragorri «no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el juez dictara medidas cautelares». Por último, el club mexicano reiteró su «plena convicción» de que ha actuado conforma a la ley.

Publicidad

El trasfondo del caso es una discrepancia en la forma de tributar unas primas, correspondientes a una parte del salario de jugadores del Santos Laguna entre enero y julio de 2017, y por la que las dos partes llevan litigando desde hace tiempo. Para concluir, el club mexicano aseguró que «hará valer sus derechos», rechazando cualquier intento de «presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial».

Irarragorri, que estuvo el pasado mes de diciembre en Gijón tras un largo periodo fuera de España, ha establecido su residencia desde hace casi un año en Estados Unidos, concretamente en Washington, hacia donde viajó en estos últimos días David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón, para participar en una reunión de toda la cúpula deportiva del Grupo Orlegi, como informó este jueves EL COMERCIO, liderada por el propio Irarragorri. Este viernes, de hecho, Guerra no estará, salvo sorpresa, en el palco del Nuevo Mirandilla.

Publicidad

Este es el comunicado íntegro del Santos Laguna:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad