«Si El Molinón es sede del Mundial 2030 el Oviedo también se beneficiaría de todo ello»
«Nuestro objetivo es regresar a Primera, no ser sede mundialista», dice Luis Miguel Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Orlegi
ALEJANDRO FORCELLEDO
GIJÓN.
Martes, 22 de noviembre 2022, 01:20
De una manera distendida y con un café de por medio se presentó en Mareo Luis Miguel Pérez, director de relaciones del Grupo Orlegi. El ... encargado de ser el nexo de unión entre los diferentes actores del día a día en el Sporting quiso dejar claro que la entidad rojiblanca no es «una isla en medio de un océano», el club tiene su propia independencia dentro del grupo al que pertenece y la tiene gracias «a la gente que nos hemos encontrado en sus despachos, aquí hay capacidad de gestión, además David Guerra está encima de todo», explicó el dirigente.
Publicidad
Durante su encuentro con la prensa, tuvo tiempo para hablar de todo lo que rodea al Sporting, pero si en algo hizo hincapié fue en el papel que quiere jugar Orlegi en los años en los que esté en Gijón, el primer equipo es la principal preocupación del conglomerado mexicano. «Si me preguntas si estamos aquí para un corto o largo plazo de tiempo te diría que estamos para un larguísimo plazo», dijo Pérez.
El club se ha marcado objetivos ambiciosos pero a su juicio «siempre desde una óptica realista». Uno de los temas que más ha llamado la atención de la afición rojiblanca, de la que Pérez cree que no tiene rival en España, es la posibilidad de que El Molinón sea sede del Mundial 2030. Según Pérez, solo tuvieron dos o tres semanas para preparar todo el papeleo necesario para optar a ser una de las ciudades que dentro de ocho años alberguen la cita mundialista. Serán dieciséis las elegidas. Gijón estará dentro de la candidatura de España, Portugal y ahora también Ucrania tras la cesión de una de las sedes. Para ser una de las elegidas lo primero a reformar será El Molinón. «Tendrá una inversión de unos 300 millones», explicó Pérez, pero no solo habrá que remodelar el estadio, «Gijón y Asturias tendrán que apostar fuerte por una infraestructura que nos pide cerca de 12.000 plazas hoteleras, tendrá que mejorar también la hostelería, sus servicios y mucho más, será algo de lo que se beneficie todo el Principado».
«Estamos trabajando para que la distancia entre Gijón y México y la diferencia horaria no nos marquen la agenda diaria»
No cabe duda de que se trata de una apuesta importante y a la que se han sumado a la puja ciudades como Zaragoza, La Coruña o Bilbao, entre otras. No fue el caso de Oviedo, pero la capital asturiana tendría que jugar un papel importante en la candidatura a juicio de Luis Miguel Pérez. «Si logramos ser sede del Mundial 2030 Oviedo podría obtener recursos que podría dedicar a mejorar sus instalaciones, es algo que nos beneficia a todos. Ellos tuvieron la oportunidad de presentarse también, pero ya pasó. Trabajaremos para que todos podamos sacar provecho de la candidatura», sentenció el dirigente rojiblanco.
Publicidad
La aspiración de ser sede del Mundial 2030 fue el foco de varias preguntas para Pérez, pero este zanjó las cuestiones rápidamente al asegurar que «nuestra misión no es ser una sede mundialista, es regresar a Primera cuanto antes».
Gobernabilidad
Gijón y Mexico están separadas por unos 10.000 kilómetros y siete horas de diferencia. Esto provoca que las conexiones entre la matriz del Grupo Orlegi y el Sporting no sean fáciles, «estamos trabajando en adecuar los horarios de allí y los de aquí, tenemos que sincronizarnos bien para trabajar conjuntamente», explicó Pérez. David Guerra es quien dirige el Sporting desde Gijón, el presidente ejecutivo de la entidad tiene en su mano el control del día a día, «David está en todo, tiene toda nuestra confianza y también la libertad a la hora de tomar decisiones, no todo pasa por nuestras manos, pero sí que hablamos mucho», aseguró.
Publicidad
En cuanto al modelo de trabajo en ocasiones no es sencillo que lo que funciona en un lugar lo vaya a hacer en otro, pero por eso desde Orlegi tratan de copiar los métodos de trabajo de otros casos de éxito. «He viajado por medio mundo viendo la metodología de otros clubes. Estuve en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, visité al City, al Chelsea, incluso a equipos de Suecia y Dinamarca que pueden tener cosas que nos sirvieron para Atlas, hemos aprendido de los mejores y ahora podemos implantar nuestra manera de ver el fútbol», explicó Pérez. El Sporting «está poniendo los cimientos para que el club mejore en futuro», pero Pérez pide cautela «porque si estamos pensando en subir ya, no lo vamos a conseguir», apostilló.
Futuro
«Estamos aquí para un proyecto a larguísimo plazo en Gijón»
La idea de Orlegi es que el club crezca desde la base y pueda tener un buen armazón para no depender de los fichajes que puedan ofrecer los representantes. La entidad mejorará las instalaciones de Mareo para conseguir crear un centro de alto rendimiento futbolístico. El grupo mexicano cree que para lograr todas las metas que se han propuesto necesitarán varios años y no será fácil conseguir los hitos marcados a corto plazo. «No estamos de paso. Tenemos un proyecto a larguísimo plazo en Gijón», advierte.
Publicidad
Experiencia
«Atlas llevaba 70 años sin títulos, pero no fue de un día para otro»
El grupo empresarial es propietario de otros dos clubes más, Atlas y Santos Laguna, ambos militan en la máxima categoría mexicana. El primero de ellos se hizo con los campeonatos 'Apertura 2021' y 'Clausura 2022', eso sí, no lograban ganar un título liguero desde 1951, es decir, hacía setenta años. Orlegi defiende que esos logros llegaron tras mucho trabajo y no «de un día para otro». De hecho también tuvieron la aventura del Tampico Madero, un club al que no lograron sacar el partido que se habían propuesto.
Objetivo
«Estar siempre entre los seis primeros debe ser una prioridad»
El futuro del Sporting está en Primera División para los propietarios del club, pero para ello tendrán que sentar las bases que le permitan competir cada temporada. Ahora uno de los objetivos que se ha marcado el club es que «el primer equipo esté siempre entre los seis primeros de la clasificación». Como es lógico no se renuncia al ascenso directo, pero creen que lo más realista, a día de hoy, es «aspirar a jugar la promoción de ascenso». Orlegi cree que este año el equipo está cerca de esas posiciones y confían en llegar a ellas.
Publicidad
Mundial 2030
«Habrá que tener una inversión de unos 300 millones de euros»
El Mundial no es el principal objetivo de Orlegi para el Sporting, pero se trata de una apuesta en firme. Para lograr equipar El Molinón a los estándares que exige la FIFA y con el fin de revitalizar la zona «la inversión será de unos 300 millones de euros». No solo Gijón se vería beneficiada de estas mejoras sino que el resto de Asturias «tendría que mejorar sus servicios, aumentar sus plazas hoteleras y ampliar su oferta gastronómica». Orlegi cree que se trata de una «oportunidad única» para todo el Principado de cara al futuro.
Cantera
«Es un gran activo y un posible polo de atracción de talento»
La ampliación y mejora de las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo ya ha comenzado. La propiedad del club ve necesario que Mareo tenga una residencia donde captar talento nacional y extranjero que pueda tener en el Sporting el trampolín europeo. El caso de Jordan Carrillo puede ser un ejemplo. El internacional mexicano fue elegido como la mayor promesa de La Liga MX y en el Sporting espera tener los minutos necesarios para intentar crecer como futbolista. El grupo espera optar también a futbolistas nacionales.
Noticia Patrocinada
Relaciones institucionales
«Tenemos una relación fluida con Gijón y con el Principado»
Desde la llegada de Orlegi a Gijón el conglomerado deportivo ha intentado llevar una buena relación con las instituciones asturianas. Alejandro Irarragorri se reunió en varias ocasiones con la alcaldesa de la ciudad, Ana González y también con Adrián Barbón, Presidente del Principado. Hasta el momento estas relaciones siguen produciéndose para intentar llegar a varios acuerdos que beneficien a ambas partes. La renovación de la concesión de Mareo ha sido la primera de ellas con el Mundial 2030 en la agenda de todos.
Afición
«Meditamos mucho la subida de los abonos, no fue un capricho»
El abonado sportinguista sufrió este verano una de los incrementos más bruscos en el precio de sus recibos. El club sigue defendiendo aquella decisión ya que la consideraba primordial para lograr liquidez y así poder confeccionar una plantilla de calidad y competitiva. En un futuro no descartan que los precios de los abonos se estabilicen, todo dependerá de la categoría en la que juegue el equipo y de la respuesta de la afición. Los cerca de 20.000 socios del Sporting aportan 4'5 millones de euros a las arcas del club.
Publicidad
La Marruca
«Pensamos en mejorar Mareo, pero es bueno saber que es nuestra»
Cuando Orlegi se interesó por el Sporting la finca de La Marruca ya tenía un proyecto encima de la mesa ideado por la anterior propiedad. La nueva propietaria del club no ve necesario acometer esas obras y apuesta primero por mejorar lo ya existente. No descarta que en un futuro la finca pueda ser usada por el club, pero también podrían valorar su venta, su segregación o su parcelación. La Marruca costó al club unos 2'5 millones de euros y supuso la suma de catorce hectáreas más de terreno para la Escuela de Fútbol de Mareo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión