¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alejandro Irarragorri, en el centro, delante del 'Espacio Quini', entre David Guerra y Joaquín, el día de la presentación en sociedad de Orlegi como propietario del Sporting. DAMIÁN ARIENZA

Orlegi mantendrá el 'Espacio Quini' en el proyecto para el futuro de El Molinón

La nueva propiedad quiere preservar el legado de 'El Brujo', con la posibilidad de crear una línea de artículos en homenaje al mito

Javier Barrio

Gijón

Jueves, 27 de octubre 2022, 02:43

El Sporting mantuvo un contacto recientemente con la familia de Quini, con el ánimo de estrechar lazos y preservar el legado de 'El Brujo'. Concretamente ... fue el propio David Guerra, presidente ejecutivo del club gijonés, quien se reunió con la familia del mítico delantero, a la que pudo conocer. El Sporting tiene en consideración la especial simbología de Quini y, dentro del proyecto que está perfilando para que El Molinón sea sede mundialista, tiene entre sus prioridades la conservación del 'Espacio Quini', una de las principales atracciones hoy por hoy del estadio, más allá de la competición.

Publicidad

Inaugurado en septiembre de 2019 por el anterior consejo, su bautismo tuvo como maestros de ceremonias a Luis Rubiales, presidente de la Federación, y Róber Moreno, quien entonces ejercía de seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique. Fue, además, uno de los primeros espacios sportinguistas que quiso visitar Alejandro Irarragorri en sus primeros días al frente del Sporting, teniendo como guía a Joaquín, compañero de vestuario y gran amigo de 'El Brujo'.

El Grupo Orlegi quiere dar continuidad a la muestra sobre el mito rojiblanco y no quedarse ahí, sopesando fórmulas para colaborar en las acciones que impulse la Fundación Hermanos Castro Quini. Una idea que está sobre la mesa, sin madurar, es que pueda haber una línea de artículos exclusivos de Quini, con posibilidad de que haya ropa. Pero no hay nada definido ni articulado por el momento. Hace casi cuatro años, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su debut con el Sporting, el club diseñó una camiseta de edición limitada para homenajear al mito rojiblanco, fallecido en 2018, que tuvo una gran acogida. Una parte de los ingresos recaudados por su venta sirvieron para sufragar el 'Espacio Quini'.

David Guerra mantuvo un encuentro recientemente con la familia del mito del Sporting, a la que pudo conocer

Ampliación y mejoras

No se descarta tampoco que el 'Espacio Quini', con independencia del proyecto mundialista para El Molinón y de cómo quede resuelto en los próximos meses, sufra alguna ampliación y mejoras en su oferta. La idea es conservarlo sí o sí y, a partir de ahí, ver cómo se puede hacer crecer, con 'El Brujo' siempre como hilo conductor y principal protagonista.

Publicidad

Desde su llegada, Orlegi siempre ha insinuado como una de sus áreas de trabajo el dar reconocimiento, de alguna forma, a algunos aspectos de la historia y la tradición del club. En México, por ejemplo, en Torreón, en el denominado Territorio Santos Modelo, la firma tiene un lugar destinado a las estatuas de los jugadores más grandes del Santos Laguna: los 'Santos Inmortales'. También hay un lugar, cerca de su auditorio, en el que se reconoce a jugadores muy importantes del club, pero sin llegar a la envergadura de los anteriores.

Con respecto al proyecto de El Molinón, el mes que viene comenzará a determinar la hoja de ruta a seguir. Para el próximo 15 de noviembre se esperan las valoraciones del comité de técnicos que examinarán la candidatura, en el que se encuentra personal de la Federación española, de su homóloga en Portugal y del Consejo Superior de Deportes.

Publicidad

De esa primera valoración de todos los proyectos surgirá una respuesta con cuestiones a corregir o incluir porque se echen en falta con los criterios que se manejan de la FIFA, que aún no están actualizados. Todas las candidaturas tendrán que trabajar con esos «deberes». La del Sporting, además, tiene todavía que resolver varias incógnitas, como la fórmula para financiar un proyecto tan ambicioso, la negociación con la empresa que tiene la concesión de los bajos de El Molinón (Cafento) y todos los negocios que se han establecido allí. Y por supuesto, el Ayuntamiento, que tendría que dar el visto bueno a todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad