Daniel Ruiz-Bazán | Exjugador del Athletic
«Quini está entre los cuatro o cinco mejores goleadores de la historia de España»«Era una persona que se desvivía por los amigos, pero también por aquellos que él veía que necesitaban algo»
Daniel Ruiz-Bazán 'Dani' (Sopuerta, Vizcaya, 1951) es una leyenda del Athletic. Más de 300 partidos y 147 dan cuenta de una carrera en ... la que un día se cruzó con Enrique Castro 'Quini' y comenzó a fraguarse una amistad indestructible. Desde Bilbao, acudió ayer para sumarse al reconocimiento al mito rojiblanco.
Publicidad
–¿Cómo decidió venir a este homenaje?
–No lo he decidido, tenía una obligación. Quini ha representado para mí una amistad inmensa, de los mejores amigos que he tenido, y sigo manteniendo una buena relación con su familia. Cuando me llamaron diciendo que había este acto no lo dudé.
–¿Cuándo se conocieron?
–Nos conocimos a través de la Liga y con más profundidad en la Selección. Intimamos mucho, también con Cundi y Joaquín, toda esta cuadrilla de aquella época. Éramos compañeros y amigos, todo el día haciendo bromas, lo pasábamos fenomenal con él.
–Tenía mucha fama de bromista. ¿Le cayó alguna que se pueda contar?
–Podría hacer un libro, pero no se pueden contar. Era muy ingenioso y alegre. Lo bueno es que hemos tenido una relación extraordinaria. Desafortunadamente, no está con nosotros, pero le sigo teniendo en el corazón.
Publicidad
–¿Qué fue Quini para el fútbol español?
–Ha sido uno de los hombres privilegiados. Muchos hablaban de su facilidad para rematar de cabeza. He sido delantero y he metido muchos goles de cabeza, pero él tenía un instinto especial, un futbolista que destaca no por sus cualidades, sino por su intuición, por anticiparse a la jugada. Buena parte de su éxito vino por eso. Pero además, que para mí influye mucho, fue una gran persona dentro de la caseta.
–¿Qué representaba fuera de Asturias?
–Representó muchas veces a la Selección Española y tenía un prestigio nacional e internacional. Hoy en día, a cualquier persona de Bilbao que le hables de Quini va a saber quién es. Es uno de los jugadores que ha dejado un recuerdo para toda la vida.
Publicidad
–¿Ha habido goleador mejor que él?
–En cada época ha habido buenos jugadores. Hemos coincidido con Cruyff, Maradona... Pero como jugador nacional puede estar dentro de los cuatro o cinco mejores de la historia. Telmo Zarra, que no le he conocido, Piru Gainza... pero Quini queda como una institución. Tenía una media de goles extraordinaria todas las temporadas y eso no es por suerte.
Trayectoria
–Hizo la mayor parte de su carrera en el Sporting. ¿Hubiera sido aún más grande en un equipo como el Real Madrid o el Barcelona?
–Pues no lo sé. Ha habido gente que ha cambiado de equipo y ha sido un desastre y otros que se fueron a un grande y se hicieron mucho más. Creo que su carrera ha sido buena en Gijón, como me pasó a mí en Bilbao. Ha vivido la mayor parte de su vida en su tierra, la gente de aquí se lo ha agradecido. Luego tuvo la suerte de ir a un grande como el Barcelona, donde también triunfó. Hizo una carrera mejor que perfecta.
Publicidad
–¿Qué me dice de su dimensión humana?
–Ha sido un hombre de ayudar a la gente que se encontraba por la calle, si veía a una persona necesitada de algo. A mí me ha hecho muchos favores, no tener entradas suficientes para la familia para una final de Copa en Madrid que jugaba el Athletic y venir él hasta San Vicente de la Barquera para llevarme dos entradas que había conseguido. Era una persona que se desvivía por los amigos, pero también por aquellos que él veía que necesitaban algo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión