¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Martin Hollaender, Alfonso Villalva, Alejandro Irarragorri y José María Segovia, secretario no consejero, en la junta extraordinaria del pasado mes de agosto. R. S. G.

El Sporting dejó de ingresar el curso pasado 8,3 millones por la covid

Orlegi, que ha cubierto 6,5 millones de pérdidas con 7 de la ampliación, se marca como objetivo volver a fondos propios positivos en cinco años

JAVIER BARRIO

GIJÓN.

Miércoles, 26 de octubre 2022, 02:17

El Sporting arrastró el curso pasado aún los efectos de la covid, que se dejaron notar con una pérdida de ingresos cercana a los 8, ... 3 millones de euros, según las cuentas y observaciones que el Grupo Orlegi tiene previsto mostrar el próximo 24 de noviembre en su primer encuentro ordinario con los accionistas, que se trasladará a la Universidad Laboral. Igual que en la junta extraordinaria en la que se aprobó la ampliación.

Publicidad

La situación de desequilibrio fue importante, concretada en 6,5 millones de euros de pérdidas (1,9 en el anterior ejercicio), después de tres años sin traspasos y las mermas de los ingresos por abonos y otras partidas, además de la ausencia de éxitos deportivos. El Grupo Orlegi ha comenzado a corregirla desde su llegada con, entre otras decisiones, la ampliación de capital de algo más de 7 millones de euros que ha puesto en marcha. También esta se menciona en la memoria, a la espera de conocer si hay una tercera fase, para lo que se emitirá un comunicado oficial. De esta forma, como anunció a su llegada, Orlegi ha evitado recurrir a la fórmula de los traspasos, más allá del acuerdo para la marcha de Manu García, que respondió casi más a una cuestión deportiva.

El examen de las cuentas, que corresponden a la última temporada de Javier Fernández en la presidencia, se inicia con una llamada de atención de los auditores acerca del volumen de pérdidas. La firma E. B. subraya que este ha provocado que los fondos propios de la sociedad sean «negativos», además de un fondo de maniobra de -6,7 millones por remuneraciones pendientes con personal, deudas con administraciones públicas y con entidades privadas y bancarias.

En todo caso, en relación a los primeros, el Sporting ya hace una estimación y se marca como objetivo volver a fondos propios positivos durante los cinco años siguientes, apoyado en los fondos CVC y en esa ampliación de capital para inyectar 7,068 millones de euros que ya ha sido garantizada en la Liga de Fútbol Profesional para que influyera en el tope salarial.

Publicidad

China y HORECA

Durante todo el análisis se apuntan menos ingresos por taquillas y, también, algo menos por televisión. Entre otras causas para esto están los recortes que hizo la Liga, que asumió el impacto de la covid, debido a los impagos de su socio en China (la firma que gestionaba los derechos televisivos en el gigante asiático) y, al mismo tiempo, la falta de ofertas de entonces para adquirir el denominado paquete HORECA (LaLiga Bar).

La memoria contabiliza un desembolso de 8,8 millones de euros en la plantilla y el cuerpo técnico que luchó hasta la penúltima jornada por evitar el descenso, con el paso de tres entrenadores, Gallego, Pep Martí y Abelardo, en una temporada muy turbulenta. En el aumento de los gastos influyen todos estos cambios.

Publicidad

En el mercado de invierno, por ejemplo, llegaron al club como cedidos Calavera, Jony y el venezolano Eric Ramírez. Algo más de un millón de euros en coste de personal -la mayor parte de esa cantidad invertida en la inscripción de estos tres jugadores- se gastaron en enero. En el global, el episodio de gastos aumentó en 2,3 millones de euros. Los sueldos del personal no deportivo se mantuvieron más o menos estables: 2,39 millones.

Sin ingresos por méritos deportivos en Segunda, con el equipo finalizando en el puesto decimoséptimo, el Sporting sí que se llevó un pellizco de la Copa del Rey. Concretamente 944.141 euros recaudados por su andadura en el Trofeo del K. O., quedando fuera de esta competición en octavos. Fue tras la eliminatoria que perdió en los penaltis ante el Cádiz en El Molinón.

Publicidad

En relación al presupuesto de la presente campaña, la memoria no ofrece detalles ni adelantos hasta tenerlo cerrado. El grupo propietario del Sporting todavía está haciendo números, sin que, de momento, sus técnicos se hayan aventurado a concretar cifras en la documentación que se ha facilitado a los accionistas.

Sí se espera una crecida importante en la estimación de los ingresos por la campaña de abonados, que ahora mismo se encuentra en la barrera de los 20.000 socios, con un ajuste en los precios, que experimentaron una subida en algunos sectores del campo. En la temporada 2021-2022 se recaudaron apenas 1,5 millones, con las cláusulas de devoluciones y descuentos, y sin recuperar los números de abonados precovid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad