Al Sporting de Gijón no le rinden los goles
El conjunto de Rubén Albés ha hecho tres tantos más que el pasado año a estas alturas de campeonato, pero acumula seis puntos menos
José Luis González
Gijón
Jueves, 13 de marzo 2025, 07:50
En el fútbol, rara vez dos más dos suman cuatro. La multiplicidad de factores que se concatenan para dar lugar a un resultado es tal ... que ni siquiera las matemáticas pueden explicar del todo la trayectoria de un equipo. En la presente temporada mucho se ha hablado de la necesidad de reforzar la posición de '9' con un rematador que garantizase una cifra elevada de goles, achacando al equipo falta de capacidad de anotación. Pero los números dicen que el Sporting de Gijón de Rubén Albés lleva tres goles más que el que dirigió Miguel Ángel Ramírez la pasada temporada cuando se había cumplido la jornada 30 de competición, el momento en el que se encuentra actualmente la Liga. Frente a los 34 tantos que había hecho el conjunto del entrenador canario destacan los 37 que firma la plantilla del preparador vigués.
Publicidad
Y como nada se explica del todo con la estadística la realidad clasificatoria indica que el Sporting, en la presente campaña, se encuentra duodécimo con 40 puntos, seis menos que hace un año y cuatro posiciones por debajo. En el apartado de las diferencias destaca también la cifra de goles encajados, siete más que en el pasado curso a estas alturas, una debilidad que el equipo está acusando.
Noticia relacionada
«Ganemos o perdamos, lo mínimo es dejarlo todo en el campo»
Cuando se inició la presente campaña la plantilla estaba confeccionada contando con un futbolista que desde la dirección deportiva se veía como «diferencial para la categoría», el internacional por Ecuador Jordy Caicedo. Una lesión al inicio del campeonato y sus dificultades de adaptación e incorporación al equipo han lastrado el rendimiento de un jugador que suma dos tantos en lo que va de campaña. Con una participación escasa, el puesto de punta ha sido ocupado por Juan Otero, quien, a pesar de las lesiones, calca sus números de la pasada campaña: seis goles.
La idea de la colectivización del gol, defendida desde dentro del club, casa con el planteamiento de la pasada temporada, donde tampoco hubo un '9' que destacase por hacer un número importante de goles. El planteamiento era que todos los futbolistas debían aportar y responsabilizarse de la tarea de anotar, con modelos de juego que, tanto con Ramírez como con Albés, favorecen que esto suceda. El reparto entre líneas de los goles anotados no ha variado demasiado entre la pasada temporada y la presente. En las 30 primeras jornadas del Sporting de Miguel Ángel Ramírez los defensas anotaron siete tantos, uno más que la actual zaga. Y el frente de ataque, a quien más se mira cuando se revisan estos números, repite estadísticas: 25 tantos repartidos entre cinco jugadores que se distribuyen por toda la línea de vanguardia, lo mismo que sucede en la presente campaña. La aportación desde el centro del campo ha crecido desde la llegada de Rubén Albés, pasando de dos a seis tantos.
Publicidad
Las críticas que está recibiendo el equipo que dirige el entrenador vigués se están dirigiendo a su falta de contundencia para cerrar los partidos, así como a los problemas manifestados para sacar adelante encuentros contra rivales que iban muy por debajo en la clasificación. El diciembre negro que vivió el equipo, y que no se ha conseguido remontar aún debido a los muchos empates cosechados (son ya trece los que se acumulan desde que comenzó la Liga, con siete en lo que va de segunda vuelta), ha lastrado las opciones de una plantilla que ya empieza a emitir mensajes de que hay que tener cuidado con los que vienen por detrás. No obstante, pocas son las dudas sobre lo que es capaz de generar en ataque, con varios partidos en la retina, el último ante el Racing de Santander, que se podían haber liquidado con un poco más de puntería.
Las lesiones merman los números de Gaspar, muy lejos de los que registró la pasada temporada
La temporada no está saliendo como Gaspar Campos esperaba. Después de su exitosa experiencia como cedido en Burgos, el canterano regresó a casa en el verano de 2023 para firmar la que fue su mejor temporada en lo que a números se refiere con el Sporting. El atacante finalizó la pasada campaña con diez dianas, empatado con Juan Otero como el máximo anotador del equipo.
Cuando la plantilla se sometía aún a los rigores de la pretemporada, el gijonés, convertido en uno de los capitanes, tenía en mente mejorar sus estadísticas o, al menos, igualarlas. Las lesiones, ninguna de gravedad pero que le han obligado a parar varias semanas en tres intervalos diferentes de la competición, han limitado el ritmo de un jugador que a estas alturas de campeonato llevaba en la pasada campaña nueve goles, por los tres que suma en la actual.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión