Mareo asciende en el derbi asturiano
El Sporting de Gijón se apoya en el bloque de la cantera, un proyecto de futuro e identidad con el que se busca alcanzar el regreso a Primera División
La Escuela de Fútbol de Mareo es un modelo de éxito. Desde que se inauguró en 1978 más de doscientos futbolistas que pasaron por ... estas instalaciones han llegado, con mejor o peor suerte, al primer equipo del Sporting de Gijón. Inversión con mucho retorno deportivo y económico, pero también forja de una identidad que convence a la afición. El pasado sábado el conjunto rojiblanco visitaba al Real Oviedoen el derbi asturiano. Con la idea de conseguir una nueva victoria iban los jugadores de Rubén Albés, un plantel en el que Mareo tiene un protagonismo especial. Tanto que en esa fecha se batió un récord, el de futbolistas formados en la Escuela de Fútbol rojiblanca que participaban en un partido de máxima rivalidad regional desde que ambos equipos se reencontraron en Segunda División en 2017.
Publicidad
La alineación de partida que puso Rubén Albés sobre el campo incluía a cinco futbolistas que dieron sus primeros pasos en este deporte en Mareo y que fueron quemando etapas hasta llegar al primer equipo. Guille Rosas, José Ángel Valdés 'Cote', Diego Sánchez, Nacho Méndez y Gaspar Campos fueron los abanderados de una historia, la de la Escuela de Fútbol, que estuvo muy presente en el derbi. A ellos se sumaron tres canteranos que salieron en la segunda parte: Nacho Martín, Dani Queipo y Pablo García. Solo en dos ocasiones, una en el partido de la primera vuelta en el que el Sporting venció por 3-1 en El Molinón, se había llegado a siete jugadores de Mareo en el derbi.
La cifra no es menor. El técnico vigués utilizó a dieciséis futbolistas en el partido contra el Real Oviedo y la mitad de ellos procedía de la Escuela de Fútbol rojiblanca. Una seña de identidad del club y también un refuerzo de compromiso en un partido que supone, para el club y la afición, mucho más que tres puntos. «Tener tantos canteranos en la primera plantilla es una ventaja, te muestran que es un partido especial. No le voy a explicar a Guille Rosas, Nacho Méndez o Cote lo que es un derbi, me lo explican ellos a mí, y eso es una suerte como entrenador», concedió Rubén Albés en la previa.
El bloque de canteranos de la primera plantilla del Sporting apunta a proyecto de futuro. Con una media de edad de algo más de 23 años y con solo un futbolista por encima de los 26 años –José Ángel Valdés 'Cote' tiene 35–, el club ya ha cerrado las renovaciones de varios de estos jugadores. La primera en llegar fue la de Gaspar Campos, que el pasado mes de febrero amplió su contrato hasta el año 2028. Luego, en noviembre, llegó la de Guille Rosas, con el mismo horizonte temporal que su compañero. Sobre la mesa de la entidad están los contratos de Nacho Méndez y Pablo García, con quienes se negocia para cerrar un acuerdo y donde todo apunta a que se formalizará un compromiso. El Sporting confía en cerrar la del mediocentro luanquín, un fijo con Abelardo Fernández, Miguel Ángel Ramírez y ahora con Rubén Albés, cuando acabe el mercado de enero. Con la del lateral izquierdo, llamado a ser el relevo de Cote, ya hay un principio de acuerdo para que siga siendo rojiblanco hasta 2028.
Publicidad
Las renovaciones de Nacho Méndez y Pablo García son las más urgentes para el Sporting. Ambos jugadores acaban contrato el 30 de junio y, de hecho, son ya libres para negociar con cualquier otro club. En el apartado de los canteranos hay otros casos que asoman en el horizonte de las ampliaciones contractuales. Álex Oyón, que no está teniendo especial protagonismo en la presente campaña, finaliza su compromiso con el club en el verano de 2026, aunque el club tiene la opción de ampliar un año más. Ese mismo mes de junio acaba el contrato de Christian Joel Sánchez.
La esperanza del Sporting está puesta en un grupo de jugadores que a sus virtudes futbolísticas suman un fuerte arraigo en el club y la ciudad. Un proyecto que se asemeja al modelo clásico de un equipo que siempre se distinguió por dar oportunidades a los jugadores de casa, reforzados con futbolistas diferenciales llegados de fuera y con el que se busca el regreso a Primera. ç
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión