Panorámica de El Molinón, en el calentamiento previo al último derbi, con los jugadores de los dos equipos sobre el césped. DAMIÁN ARIENZA
Sporting

Sporting | El Molinón abrirá si Asturias alcanza la fase 1

El Principado, con una incidencia acumulada de 87,06, tiene que bajar a 50 para que 5.000 sportinguistas puedan ver el final del curso

JAVIER BARRIO

GIJÓN.

Jueves, 13 de mayo 2021, 02:41

En otro giro copernicano, el Gobierno despejó ayer por fin la incógnita sobre la apertura o no al público del fútbol profesional. Los estadios ... abrirán sus puertas, sí. Pero no todos. Y los que lo hagan, con condiciones. Ese fue el gran titular. «Esta vuelta del público será para aquellos partidos que se disputen en comunidades que se encuentren en fase 1. Ahí habrá presencia de público», adelantó José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, quien también avanzó la cifra del público permitido: «El 30% del estadio, pero con un tope, 5.000 personas». En el caso del Sporting, que todavía no podrá abrir El Molinón, saldrían de la selección de 11.000 abonados que renovaron bajo la opción A.

Publicidad

Ahora mismo hay dos comunidades que cumplirían ese criterio: Comunidad Valenciana y Baleares. Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, deslizó que Galicia también estaba en esos parámetros. Y Murcia, con la representación del Cartagena, además de Extremadura. En Asturias, en fase 2, a falta de conocer la actualización de hoy, la incidencia acumulada se situaba en 87,06 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Tendría que bajar a 50. Y en ese sentido, la Segunda División todavía da un margen de tiempo para ello.

Todo dependerá de si la tendencia a la baja que se detecta en Asturias se mantiene, en qué grado, o si hay un retroceso, teniendo en cuenta el nuevo marco tras el final del estado de alarma. Quedan dieciocho días para el final del curso regular, a los que habría que sumar, después, un par de semanas de 'play off', en el que ahora mismo está inmerso el Sporting. Por los datos actuales, el equipo jugará el lunes en un ambiente sin público en Montilivi (21 horas). Y parece casi imposible, aunque no está descartado, que el próximo jueves 20 pueda estrenarse con un porcentaje de su afición frente a Las Palmas. El club seguía ayer con mucha atención la intervención de Rodríguez Uribes y Carolina Darias, analizando el escenario y los datos que hay a día de hoy en la comunidad, pero sin tener la certeza de cuándo habrá público en El Molinón. El club, en cualquier caso, ya tiene listo el protocolo de acceso a su estadio desde hace tiempo, siendo el pionero en presentarlo ante la Liga. El resto de partidos que le quedarían por delante al Sporting, antes de un hipotético 'play off', serían el desplazamiento del próximo 24 de mayo a Fuenlabrada (Madrid) y el último partido del curso ante el Almería, para el 30 de mayo. La fecha más razonable.

Al Sporting, además de un hipotético 'play off', le quedan como local los partidos ante Las Palmas y ante el Almería

«Creemos que es una buena decisión que en estas dos últimas jornadas (en Primera, porque en Segunda son cuatro las que faltan) haya público. Creo que también es un mensaje positivo. Hemos seguido solo criterios sanitarios para que esta vuelta se haga con garantías», explicó Uribes. Carolina Darias añadió que las comunidades que vayan alcanzando esa fase 1 antes del final de la temporada podrán abrir sus estadios para ese porcentaje de público.

Publicidad

La ministra de Sanidad también adelantó algunas de las líneas maestras del protocolo, ya conocidas, como que no habrá afición visitante en los partidos, se mantendrá siempre una distancia de 1,5 metros entre los espectadores, las entradas y salidas serán escalonadas, no se podrán consumir alimentos, ni fumar, y será obligatorio el uso de mascarillas FFP2.

El sportinguismo empezaba a debatir tras conocer la decisión. Había, eso sí, opiniones variadas. Arturo Sánchez, de la peña Isma, explicaba que «todos estamos deseando entrar en El Molinón», pero, agregaba, «sería una pena que 15.000 personas se queden a la puerta por las limitaciones», a lo que añadía que «lo de que se permita público en algunas comunidades es todavía más discriminatorio, beneficiando a algunos equipos, lo mejor sería dejarlo como está».

Publicidad

Natalia Valles, de la peña Noceda de Sama, se confesaba optimista tras la decisión: «Significa que la normalidad va llegando poco a poco. Todo tiene un criterio y nos toca esperar, pero estamos deseando poder entrar a El Molinón a alguno de estos últimos partidos. Está siendo una temporada muy bonita y vamos a ver, primero, si logramos llegar a esa fase uno que nos permita entrar y, luego, poder ver algún partido en directo».

Ventaja para unos equipos

Roberto Narváez, de la peña sportinguista La 1905, explicaba que «a mí personalmente no me gusta que en unos estadios se pueda entrar y en otros, no. Creo que se devalúa la competición claramente y también lo pienso de cara a un hipotético 'play off'». Concluía con que «vamos a ver si se abre El Molinón, pero me parece todo un sinsentido».

Publicidad

Roberto Suárez, de La Carbonera, opinaba que «lo veo razonable y si se puede ir metiendo gente, mejor. Hay que ver cuándo llegamos nosotros a la fase 1 y, por mi parte, si podemos entrar, encantado. Nos quedan partidos importantes y sería ver la luz al final del túnel». Avelino Buera, de Sidrería Sporting, era prudente: «Está claro que para el equipo es importante su afición, pero tal y como está el tema, con la salud... es complicado. Vamos a ver qué pasa. Si pueden entrar 5.000, aunque fuera todo un poco frío, seguro que apretarían».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad