Ver fotos
Test masivo en el Sporting tras 34 positivos y 120 contactos
María José Villanueva, coordinadora covid de Salud, pide «extremar las precauciones en las relaciones sociales» y que «se permita finalizar la investigación»
J. BARRIO
GIJÓN.
Domingo, 3 de enero 2021, 01:49
Trabajadores y jugadores de la base del Sporting fueron sometidos en las últimas horas a pruebas PCR en el autocovidque está instalado en ... la explanada de Marina, a petición de Sanidad, para determinar si el foco del Sporting tiene alguna vinculación con la 'cepa británica', como ayer deslizó María José Villanueva, coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud.
Publicidad
Las personas que se sometieron a las pruebas habrían sido distintos trabajadores del club, así como canteranos, desde el filial hasta el equipo de Liga Nacional juvenil, técnicos incluidos, así como los dos equipos femeninos. A la espera de los resultados, el club mantiene que, por el momento, no se han detectado más positivos en su estructura, más allá de los nueve jugadores que se encuentran en dinámica del primer equipo y el auxiliar.
Al mismo tiempo, esos nueve futbolistas infectados, que han sido baja en los entrenamientos que se han desarrollado tras las vacaciones, se sometieron a pruebas PCR en Mareo, como tenían previsto, incluso alguno dio negativo, pero se espera a la confirmación del día de hoy. Ninguno de estos futbolistas están disponibles, en todo caso, para el partido de mañana en Lugo. Estaría por ver si alguno llega a tiempo para la cita de Copa del jueves en Amorebieta. En ese sentido, David Gallego ha preparado el partido en los últimos días con 25 futbolistas, entre los que se incluyen dos porteros. De ahí saldrá el equipo titular, con las posibles novedades de Carmona, en el enganche, y Christian Joel, en la portería, además de Cristian Salvador como pareja de Javi Fuego, con Cumic y Aitor en las bandas. La demarcación del balear dependerá también de si Gallego apuesta por jugar con un delantero, como así parece en este momento, o con dos, entrando Álvaro.
Lo que parece seguro es que varios de los canteranos que se encuentran estos días reclutados por Gallego también formarán parte de la citación, con muchas posibilidades de que Mateo o Mecerreyes, o los dos a la vez, sean incluidos en la convocatoria para el Anxo Carro ante las bajas en el centro del campo que presenta el equipo. Los canteranos que están estos días en dinámica del primer equipo son los dos anteriores, César García, Zalaya, Lucas Suárez, Marcos Trabanco, Santamaría y Berto, además del portero juvenil Gonzalo Ardura.
Publicidad
Gallego rompe el silencio
Hoy, por otra parte, se espera la convocatoria de los jugadores para el partido de mañana, además de la rueda de prensa de David Gallego, la primera persona que hablará del Sporting desde que estallara la crisis del covid en Mareo.
La investigación del Principado
El Principado se pronunció ayer por la tarde, por primera vez, en relación a la crisis del coronavirus que afecta al Sporting, que cuenta con nueve casos positivos de jugadores en dinámica de la primera plantilla, además de un auxiliar, detectados en los días previos a la vuelta a los entrenamientos. Y que, además, podrían haber contribuido a la expansión de un brote general que ha encendido todas las alarmas en la región. A media tarde, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se pronunció en redes sociales. Pero fue María José Villanueva, coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud, que mantuvo algún contacto en los últimos días con el propio Sporting, la que habló de forma más contundente.
Publicidad
Directamente, la coordinadora se refirió a la existencia de un foco que ha disparado todas las alarmas y que vinculó a los casos registrados en la primera plantilla del Sporting. «La relación existente en la difusión del coronavirus y las relaciones de carácter social, tanto en domicilios, como en hostelería, ha quedado patente en un foco en el que ahora mismo el evento Sporting está afectando a más de 34 casos positivos y a más de 120 contactos estrechos». Es decir, que estaría estrechamente relacionado con los contagios que hay en el primer equipo. Algunos se podrían haber producido en reuniones sociales y otros, en contactos con compañeros infectados al compartir la ejecución de los entrenamientos de vacaciones.
Con respecto a esos «más de 120 contactos estrechos» que contabilizó, Villanueva matizaba que se entienden como tales «no los meramente deportivos del club», sino, añadía, «los casos generados allí, más los contactos estrechos vinculados a familiares, amigos, relaciones sociales, que han sido contactos estrechos y estén en cuarentena». De ahí que insistiera en solicitar «extremar las precauciones en las relaciones sociales» y, además, «permitir que Salud finalice la investigación de todo este brote». Ahí, la coordinadora hizo un paréntesis, introduciendo posibles brotes derivados de «la cepa británica», en los entornos, enumeró, «familiar, deportivo y educativo», que podrían ser «secundarios» en este brote del Sporting.
Publicidad
En ese sentido, el club informó ayer de un contacto con Sanidad el pasado jueves, con participación de la coordinadora, en el que se le habría requerido información sobre un posible caso positivo de una jugadora por esta vía. El club aseguró ayer a EL COMERCIO, que, al recopilar la información y la relación de trabajadores y, sobre todo, los datos de la posible afectada, confirmó a Sanidad que esta no era jugadora del Sporting, sino de otro equipo. Sí dio cuenta de un caso anterior de una futbolista del femenino que habría tenido un contagio por un familiar profesional del sector sanitario, pero que habría sido anterior a la aparición de la cepa británica.
La coordinadora concluyó explicando que «el servicio de vigilancia de contactos estrechos y la dirección de salud pública están investigando la posible conexión de casos y contactos en el entorno del Sporting con la cepa británica, identificada en dos casos en Asturias». Desde los casos registrados inicialmente, desvelados por EL COMERCIO, el club no ha vuelto a detectar más positivos, salvo una sorpresa inesperada en las próximas horas. Los jugadores afectados, algunos sin síntomas, trabajan en sus domicilios con un plan específico del cuerpo técnico para no perder la forma durante el periodo de aislamiento. Al mismo tiempo, como sucedió ayer, están siendo sometidos a pruebas PCR. En ese sentido, muchos de ellos se dejaron ver por la mañana por Mareo. El club no ha querido dar a conocer sus nombres, amparándose en la ley de protección de datos.
Publicidad
Origen del contagio
El origen del contagio no está nada claro, aunque se sospecha que algún futbolista -no todos- pudo vulnerar de alguna forma el protocolo sanitario y, por extensión, las recomendaciones efectuadas por los servicios médicos antes del inicio de las vacaciones de Navidad. A partir de la detección de los casos, la Liga ha abierto una investigación para esclarecer la situación, con la posibilidad de abrir al club un expediente disciplinario para saber si algunos jugadores de ese grupo participaron en una reunión social, relajando las medidas de prevención.
Lo que se sospecha también es que otros jugadores pudieron contagiarse durante las sesiones de entrenamiento de las vacaciones, compartidas en algún momento con compañeros que todavía no eran conscientes de que estaban infectados por el coronavirus. El club, en todo caso, ha rehusado hacer valoraciones públicas sobre esta crisis en todo momento, poniéndose, eso sí, a disposición de Sanidad para lo que requiera y a la espera de recopilar todos los detalles.
Noticia Patrocinada
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión