Tres positivos en la plantilla del Sporting
Pruebas PCR confirman la detección de dos contagiados más por covid, que en principio serían también jugadores del primer equipo
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:37
La velocidad de propagación de la variante ómicron de la covid amenaza con poner patas arriba la vuelta al trabajo de los equipos y, por ... ende, el calendario del inicio de la segunda vuelta del fútbol español. Ayer, el Sporting, dentro del goteo continuo que existe en este deporte y que tiene su brote más exagerado en el Lugo, informó de dos positivos más en su primer equipo. No especificó el rol de los afectados, aunque, a falta de confirmación oficial, serían también futbolistas. Estos, sumados al caso del que informó EL COMERCIO ayer, revelarían la existencia de tres positivos en el conjunto rojiblanco. Uno, el de un futbolista que ya se contagió el curso pasado por estas fechas.
Publicidad
«Tres miembros vinculados al primer equipo del Sporting han confirmado un resultado positivo por covid tras las pruebas PCR que han realizado durante el periodo vacacional», explicó el Sporting en un breve comunicado a media mañana. En el mismo, el club anunció la cancelación de «todo tipo de reunión o presentación con carácter público previstas para estos días». Los tres, lógicamente, comenzaron de inmediato el periodo de aislamiento. Fuera del primer equipo, al menos se tiene constancia del positivo de un ejecutivo y de los dos jugadores del filial que se dieron a conocer recientemente, motivo por el que fue aplazado el duelo ante el Lenense.
El Sporting tiene la vuelta al trabajo prevista para el lunes. El protocolo habitual utilizado en Mareo dicta que ese día, al regreso de las vacaciones, los jugadores se someterán a un test de antígenos y un PCR. Si hay algún positivo más, el afectado será aislado. Los tres contagiados, mientras, se mantienen en contacto permanente con el club para dar cuenta de su evolución. Antes del inicio del periodo vacacional, los futbolistas recibieron una serie de recomendaciones, como la búsqueda de ambientes aireados, el uso continuado de la mascarilla y evitar aglomeraciones, entre otras cuestiones.
Hay dos casos detectados en el filial y un ejecutivo. Las pruebas del lunes determinarán el grado de expansión de ómicron El Ibiza, rival de los gijoneses el pasado sábado, informó el martes de la existencia de tres contagiados, dos jugadores
En Mareo, como en otros equipos, se teme a los resultados que arrojen estas pruebas del lunes, dada la dificultad que entraña regatear esta variante y la coincidencia con las fiestas navideñas, con la multiplicación de las reuniones sociales, con una mayor facilidad para propagarse. Los futbolistas siguen en contacto con los servicios médicos del Sporting durante el periodo vacacional, con la consigna de informarles ante la aparición de cualquier síntoma, más difícil de reconocer en la variante ómicron, con efectos más leves.
Publicidad
Fuera de la burbuja de Mareo, además, es más difícil de controlar el estado de los jugadores. Las pruebas de antígenos se llevan haciendo todos los días desde hace meses. Antes de viajar a Ibiza, de hecho, toda la expedición pasó una prueba que resultó negativa. Por otra parte, aunque no hay establecida ninguna vinculación oficial entre un caso y el otro, el conjunto balear informó el martes de tres casos positivos tras un chequeo a sus jugadores y al cuerpo técnico. Sin confirmación del Ibiza, según el diario 'As', los afectados serían dos futbolistas y un componente del equipo técnico. Este tipo de comunicados, como el del Sporting, están siendo una constante en los últimos días.
Madrid y Athletic
En el caso del club gijonés, además, se da la coincidencia de que el año pasado, por estas misma fechas, protagonizó una mediática crisis con el coronavirus. Entonces fueron nueve los futbolistas afectados y que permanecieron aislados durante varios días: Mariño, Guille Rosas, Pedro Díaz, Manu García, José Gragera, Pelayo Suárez, Nacho Méndez, Pablo Pérez y Gaspar Campos. Más reciente fue el positivo de Djuka, quien, como informó la Federación de Montenegro, no estaba vacunado por una decisión personal. Pero la velocidad con la que se propaga la variante de ómicron tiene un capítulo aparte en estas fiestas, alertando a todos los clubes de lo que puede suceder después de la Navidad.
Publicidad
El fútbol español, tanto en Primera como en Segunda, está siendo un reflejo de la sociedad en la expansión de la ya denominada sexta ola de la covid. La Liga movió ficha en las últimas horas con la comunicación de un nuevo protocolo. El Madrid, por ejemplo, comunicó ayer su décimo positivo antes de medirse por la noche al Athletic, que tenía cuatro bajas. En Segunda División, el brote más numeroso es el que afecta al Lugo desde el sábado, cuando se hizo un cribado a toda la plantilla. Desde entonces, este club lleva contabilizados 27 casos, 17 de ellos de jugadores, lo que forzó el aplazamiento del partido del lunes por parte del Comité de Competición.
La del traslado de fecha de un partido no es, en todo caso, una solución fácil de adoptar. A los equipos de Segunda solo se les permite aplazar dos encuentros por el coronavirus y hasta marzo. A partir de ahí, si no se reúnen las condiciones exigidas, cada partido supondrá una derrota. La decisión del aplazamiento es potestad de la Liga y del Comité de Competición, no del equipo afectado. Y hay dos variables que deciden la cancelación: que el equipo en cuestión no pueda contar con trece futbolistas para hacer la convocatoria, entre el filial y el primer equipo, y que no disponga de un mínimo de cinco fichas profesionales, que, lógicamente, tendrán que estar representadas siempre en el partido. Nada sencillo en un calendario tan ajustado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión