David Hevia (socio fundador), Daniel Bayón, Sandra Tamargo, Marta Preciado, María Diaz, María Guerra y Henar Muñoz (socia fundadora). E. C.

Bioquochem: los especialistas en la medición de párametros redox

La empresa ha ampliado sus capacidadescon una nueva plataforma analítica «que nos permite realizar soluciones a medida para el cliente»

Domingo, 26 de junio 2022, 02:01

Creada en mayo de 2015 en el seno de la Universidad de Oviedo (grupo de investigación de Biología Redox (BIOX)), Bioquochem o BQC Redox Technologies, ... biotecnológica que diseña, desarrolla y fabrica kits y dispositivos para la cuantificación rápida y sencilla de parámetros redox o biomarcadores, se encuentra en un momento dulce. Acaban de cerrar una ronda de financiación de 700.000 euros, liderada por Tech Transfer Agrifood, fondo dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Capital, acompañados por sus socios de referencia: Jorge Bensadón y la asturiana Termosalud.

Publicidad

-Hablemos de Bioquochem.

-BQC redox technologies fue fundada por los doctores Henar Muñoz y David Hevia, ambos químicos. La empresa se dedica a desarrollar, fabricar y comercializar productos para la medida de parámetros redox, es decir, creamos metodología que sirva para ver esas moléculas que se oxidan en los alimentos y generan una pérdida de calidad de los mismos, o en salud donde son indicadores de distintas patologías. Nuestros clientes son en un 90% extranjeros, siendo Corea del Sur, Japón y EEUU nuestros principales mercados. Principalmente son laboratorios de investigación públicos o privados o bien empresas del sector alimentación.

-Claves de vuestra diferenciación.

-En España no existe ninguna empresa especializada en la medida de estos indicadores porque es compleja su medida. Nuestros competidores vienen sobre todo de EEUU y Reino Unido, y nos diferencia que desarrollamos métodos propios (productos y equipos) que nuestra competencia no tiene y que por otro lado, parte de ellos, son muy fáciles de usar, no necesitando grandes laboratorios, ni personal de muy alta cualificación aumentando así el abanico de posibles clientes.

-Objetivos presentes y futuros de la empresa.

-Hasta estos momentos la empresa generaba productos y los comercializaba, terminando ahí nuestra interacción con el cliente. Recientemente hemos incrementamos capacidades con una nueva plataforma analítica que nos permite realizar soluciones a medida para el cliente. Esto es un gran avance para nosotros, por ejemplo, nos permite dar respuesta a un laboratorio de un centro de investigación que nos solicita un nuevo método para medir un marcador de una patología o una empresa nos puede indicar que quiere valorar la calidad de materias prima para fabricar un alimento o incluso monitorizar oxidación de su alimento en distintas etapas de la fabricación o en la distribución. Generamos la metodología adaptada a su producto y se la aplicamos de forma simple con nuestros equipos y productos. El futuro de la empresa está ligado a estas capacidades.

Publicidad

-Están en un momento importante, con esa ronda de financiación recién cerrada de 700.000 euros.

-Así es. Hemos realizado una ronda de financiación, a la que han acudido tanto los socios de referencia actuales (Jorge Bensadon y Termosalud SL) así como la incorporación de un fondo gestionado por Clave Capital. Lógicamente este hecho es relevante porque nos permite aumentar fondos para desarrollar más rápido los productos e implementar la estrategia de la empresa de forma más efectiva. Además, el fondo de nuestros nuevos socios está dedicado a alimentación que es nuestro mercado de clientes de referencia, siendo así muy importante en el posicionamiento en el sector.

-Qué es lo más positivo y y lo más negativo de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial y cómo se plantea el futuro ante las negativas perspectivas económicas.

-La parte positiva es que estás creando y realizando algo que estaba en tu mente y en tu corazón. El proyecto es parte de tu vida y verlo crecer y desarrollarse es muy bonito y motivador. Los contras pues son todo lo que desde el exterior no se suele ver. El trabajo infinito, la multitarea y la obligación de «conocer» un poco de todo lo que se necesita para emprender en empresas tecnológicas (financiación, contabilidad, I+D, innovación, marketing, etc). No veo que la financiación sea la mayor dificultad, aunque sin lugar a dudas es una de las mayores, pero identificaría como la mayor dificultad el acceso al mercado y la comercialización de los productos. Respecto a la situación económica, en estos momentos lo que causa más problema es la incertidumbre, los problemas de logística y la inflación. Ante esto nosotros poco podemos hacer nada, así que solo nos queda trabajar más duro todavía para intentar sobrevivir a estos tiempos tan convulsos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad