Vanesa Fernández y David Hevia, de Diecolpet. e. c.

Diecolpet: productos ecológicos para mascotas

«Aspiramos a que se nos reconozca como la 'marca verde' de las mascotas», afirman desde esta empresa creada en 2020

Domingo, 13 de marzo 2022, 09:03

La empresa

Puesta en marcha y equipo

«Diecolpet SL es una empresa de base tecnológica que se puso en marcha en 2020. La empresa surge para solucionar un problema real de ... uno de los promotores. David Hevia, doctor en químicas, y cofundador, adquirió una propiedad que había estado mucho tiempo abandonada con la idea de arreglarla y mudarse a su pueblo natal, Pola de Laviana. Mientras la remodelaba acudía los fines de semana y se dio cuenta de que todos los perros del pueblo habían adquirido el hábito de utilizar su finca como retrete. Limpiaba una media de 60-70 micciones cada fin de semana Se propuso formular un producto que funcionase, que fuera inocuo para la salud y por supuesto para los animales. Y fue de esta forma como surgió el primer prototipo de SP SinPis® que después mejoramos para convertirlo en un producto de explotación comercial.

Publicidad

A él se une en el equipo Sergio Fernández (dirección y administración de empresas, en la empresa director de ventas y pruebas de producto), y Vanesa Fernández, licenciada en química, CEO de Dielcopet».

Trabajo

Enfoque principal

«El eje que vertebra nuestra actividad consiste en el desarrollo en nuestro caso, de toda una gama de productos para mascotas (champús, acondicionadores, repelentes, antiparasitarios…) que ya se encuentran actualmente en el mercado, pero en una línea ecológica y/o biodegradable, y desde luego, mejorando su inocuidad en la medida en que sea posible. Dicho con otras palabras, aspiramos a que se nos reconozca como la 'marca verde' de las mascotas».

Situación de la empresa

«Hemos hecho una labor importante de difusión del repelente ecológico dentro de nuestras posibilidades, y son varios los ayuntamientos que están probando el repelente en Asturias, Madrid y Cataluña, de momento. Estamos en varias tiendas del Principado, tanto especializadas en productos para animales como de otros sectores. Este año sacaremos nuevos productos que pudimos desarrollar gracias a la financiación surgida de los organismos que comentábamos antes. Vamos paso a paso, pero ya hemos conseguido una ampliación de capital en nuestro primer año de vida, porque el proyecto gusta, y tiene posibilidades».

Publicidad

Candidaturas a premios

Proyecto para Radar

«En los premios RADAR presentamos precisamente este repelente ecológico para perros y gatos que hemos denominado SP SinPis®. Con nuestro producto, el animal percibe un olor fuertemente desagradable que inhibe su intención de hacer sus necesidades en el lugar de aplicación del producto.

Hay que dejar claro, que las mascotas tienen derecho a hacer sus necesidades y lógicamente van a hacerlas. A nosotros nos encantan los animales, y queremos cuidarlos desde la química, que es el mundo que conocemos. Lo que nosotros conseguimos con el producto es un adiestramiento sensorial. El producto tiene el sello de producto ecológico por el Instituto Técnico Español de Limpieza, y presenta innumerables ventajas además del hecho de que no tiene productos tóxicos en su elaboración. Es apto para ambas especies, no mancha el lugar de aplicación ni deja cerco, es fácil de utilizar, inodoro para las personas y lo más importante, es muy efectivo tanto si se usa en el interior de los hogares como en el exterior siempre y cuando se utilice como nosotros recomendamos».

Publicidad

Asturias, ¿Paraíso tecnológico?

¿En el buen camino?

«Sin duda alguna las ayudas de organismos como Ficyt, IDEPA, o de SODECO para empresas ubicadas en zonas rurales como la nuestra, suponen una inyección económica para las start-up y spin-off que son empresas con grandes costes, porque además del coste de personal altamente cualificado, que es enorme en cualquier empresa, la I+D, en cualquier ámbito y sector de actividad, es realmente cara de mantener.

Para que Asturias se convierta en un paraíso tecnológico o digital, se han puesto buenos cimientos, pero se necesita mejorar. Se necesita más inversión. Hay que facilitar la creación de empresas nuevas o traslado de empresas biotecnológicas o digitales al Principado, y hay que comunicar a los ciudadanos lo que tenemos y lo que queda por hacer. Creo que tenemos un Consejero de Ciencia conocedor de la situación de la I+D asturiana, y realmente implicado en ayudarla y promocionarla. Iniciativas como ésta de EL COMERCIO son fantásticas también. Hay que transmitir lo que se hace. Por tanto, la labor de comunicación, puede animar a que otros se lancen a emprender aquí, o a trasladarse al Principado».

Publicidad

Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación

¿Acertada unión de ciencia y promoción económica?

«Muy acertada. Se aprovecha la experiencia en promoción económica del actual Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, que ya lleva muchos años tramitando ayudas e iniciativas con respecto a la I+D+i, por ejemplo dentro del programa RIS3 del que participamos nosotros actualmente. Todo lo que pueda suponer acercar ciencia y empresa y poner en marcha instrumentos que reduzcan la burocracia en la que a veces nos sumergimos sin darnos cuenta, siempre es bienvenido».

Fondos europeos

¿Cómo aprovechar el momento?

«Desde luego para una empresa que centra su actividad en la I+D que siempre es sinónimo de especialización, toda ayuda europea, nacional, o regional es siempre bienvenida. Desde una perspectiva puramente económica es un buen momento para emprender, y animaría a muchos estudiantes y doctores que están a punto de finalizar sus estudios a que lo hagan».

Publicidad

Asturias, tierra para el emprendimiento

¿El mejor lugar?

«Como dice alguien a quien adoro 'Asturias no es Silicon Valley', y en efecto, no lo es. Siendo realistas, hay que explicar a los estudiantes actuales que no hay suficiente tejido industrial en el Principado para absorber a todos los graduados, doctores y demás estudiantes que salen de nuestra universidad y otros centros educativos, cada año. Eso es así. Hay que hacer una labor, creo que muy importante, en concienciar en que, para que Asturias retenga el talento, mucho de este talento no será de trabajadores por cuenta ajena, sino que será de gente que se atreva a emprender.

Nuestra región es el mejor lugar para vivir, pero para expandirse en el ámbito empresarial hay que atraer inversión, hay que crear empresas aquí, y hay que tener el valor para hacerlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad