«Nuestro centro aporta valor a la ciudad y dinamizará todo su entorno»
Lucas Fernández | Director de Spaces Sociedad de Fomento en el antiguo Urquijo ·
«Queremos servir para que Asturias sea polo de atracción de proyectos multinacionales y ayudar al tejido empresarial local y regional a expandirse»MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 29 de junio 2020
El luanquín Lucas Fernández (Avilés, 1978) es la cabeza visible del novedoso centro de trabajo compartido que la multinacional IWG (antigua Regus) abrirá el miércoles día 1 en el rehabilitado palacete del Urquijo. El grupo británico le fichó las pasadas navidades para dirigir el proyecto de 'coworking' de Spaces en Gijón, que se sumará a una red global de más de 3.000 centros en más de 1.000 ciudades de más de 100 países con el mismo diseño y propuesta conceptual. Anteriormente desarrolló su trayectoria profesional en Treelogic, el Project Management Institute de Filadelfia y Telecable.
Publicidad
-¿Con qué nivel de ocupación van a iniciar la actividad en Spaces Sociedad de Fomento?
-Empezamos con un cuarto de la ocupación de nuestras oficinas (25%), que está por encima de las previsiones que teníamos planteadas para el arranque del proyecto.
-¿Y cuándo prevé completar la capacidad de sus 48 oficinas?
-Tomamos la parte que queda de 2020 como transitoria, de arranque y puesta en marcha del proyecto, y esperamos llenar y tener un máximo de ocupación en algún momento de 2021, cuando transcurra un año o poco más de la apertura.
-¿Cómo les ha afectado la crisis del coronavirus en estos meses?
-Las obras de rehabilitación del edificio siguieron su curso excepto dos semanas en que se paralizó totalmente la actividad. Sí tuvo impacto en el retraso de un mes de la fecha inicial de apertura, pero por lo demás el proyecto ha podido seguir desarrollándose dentro de un contexto más complejo.
-Me refería también a la comercialización de los espacios.
-Nos enfrentamos a un mercado más complejo, pero sí que es cierto que nuestra propuesta, que se basa en la flexibilidad y en la que el cliente selecciona el alcance del acuerdo al que quiere llegar, cobra más sentido si cabe en un escenario de más incertidumbre
Publicidad
-¿Qué perfiles se están reuniendo entre los primeros usuarios que estrenará el centro?
-Suele haber mucha diversidad en nuestros centros y en Gijón arrancaremos también con profesionales de muy diferentes perfiles. Contamos con personas que trabajan para multinacionales que no tienen sede en Asturias y que trabajan en remoto. Tenemos también pequeños proyectos de emprendimiento tecnológico, ingenieros, despacho de abogados y profesionales del mundo digital. En esa diversidad es donde realmente se crea la riqueza a la hora de compartir conocimiento, experiencias e incluso encontrar socios de proyectos sin necesidad de moverse del centro. Somos una propuesta inclusiva y queremos aprovechar las sinergias que se crean entre los propios usuarios y las influencias que recibirán en base a las iniciativas que vamos a ir desarrollando en el centro desde ámbitos empresariales, tecnológicos, sociales y culturales.
-¿Qué tipo de agenda de actividades quieren desplegar?
-Es difícil concretar e ir al detalle ahora, porque la COVID nos limita de momento la organización de eventos dentro. Nos gustaría contar con proyectos de emprendimiento locales y de otras ciudades y países que vengan a hablar de sus experiencias y compartir conocimiento. Y también queremos poner a disposición de nuestros usuarios iniciativas de carácter social y cultural, desde un punto de vista formativo y divulgativo, para intentar conectarlas con el mundo empresarial.
Publicidad
-Su flexibilidad también afecta a las tarifas para alquilar oficina.
Nuestro modelo es totalmente flexible porque el cliente siempre selecciona el tipo de oficina donde quiere trabajar y la duración del contrato en función de sus necesidades. Nosotros ofrecemos oficinas desde 1 a 20 puestos e, incluso, podemos acoger proyectos más grandes uniendo oficinas en el caso de que lo considerasen necesario. Y podemos ofrecer contratos que van desde horas, días, meses y años.
-¿Y los precios?
-La cuota mensual varía en función del tipo de oficina, tamaño y ubicación dentro del edificio.
-¿Van a apostar por traer nuevas multinacionales a la región?
-Queremos servir para potenciar que Asturias sea un polo de atracción de proyectos multinacionales y que se puedan asentar en la región por el hecho de que esos proyectos ya utilicen nuestros servicios en otras ciudades y países. También queremos ayudar a proyectos locales y regionales a expandirse y desarrollar su actividad en otros países.
Publicidad
Servicios por contrato
-¿Qué plantilla va a tener Spaces en Gijón, además de usted?
-Va a haber un equipo de recepción e incorporaremos un perfil que me dará soporte en la creación y desarrollo de contenidos. Con este personal nos responsabilizamos y gestionamos todos los aspectos relacionados con el uso del espacio de oficina para que los clientes pongan el foco exclusivamente en el desarrollo de su actividad. Los servicios que garantizamos con el contrato de alquiler son: suministros energéticos, telecomunicaciones, mobiliario, servicio de recepción, limpieza diaria, acceso 24x7 y a nuestra red de más de 3.000 centros alrededor del mundo. ..
-Su proyecto ha recuperado un edificio emblemático de Gijón que llevaba una década sin uso.
-Estamos firmemente convencidos de que este proyecto aporta valor a la ciudad no solo desde el ámbito empresarial sino también desde el arquitectónico. Estamos seguros también de que servirá para dinamizar nuestro entorno con una propuesta de valor y carácter global.
Publicidad
-El centro contará también con la oferta gastronómica de un chef estrella Michelin.
-Para nosotros es una excelente noticia poder compartir espacio con Camelia y alguien como Ricardo Sotres. Complementa perfectamente el proyecto como soporte a los eventos que podamos desarrollar y por la propuesta que pueda hacer a diario para los usuarios y público en general.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión