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De izquierda a derecha, Pablo Jonte, Carlos González, Maximino Menéndez, Rubén García, David Pedraza, Covadonga Ajuria, Ricardo García, María Pando, Alicia Álvarez, y Lucía Rodríguez. JUAN CARLOS ROMÁN

Nortpalet: Soluciones sostenibles en forma de palets

La empresa de Sotrondio, fabricante de palets de plástico, es un modelo nacional de economía circular e investiga y desarrolla nuevos materiales y productos favoreciendo la sostenibilidad en su proceso productivo

Domingo, 9 de febrero 2020, 19:28

Nortpalet es un modelo de economía circular: «No vendemos un palet de plástico sino una solución sostenible». La actividad de esta empresa de Sotrondio, creada en 2006 bajo un accionariado nacional, comienza con la producción de su propia materia prima, continúa con la fabricación de esos palets y, una vez concluida su vida útil, los recupera, los recicla, y «mediante un proceso industrial son transformados y convertidos en materia prima apta para inyectar nuevos productos».

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Su primer lanzamiento, pionero en la época, fue en 2007. Se trató de una media paleta de plástico reutilizable que estaba llamada entonces a sustituir a la de madera en el sector de la alimentación y gran consumo. De hecho, el usuario final fue Mercadona, y como cliente directo, el pool Logifruit. Desde entonces, la evolución ha sido imparable: recompra de palets usados y reconversión, expansión nacional e internacional, y, desde hace un par de años, «nos hemos diversificado verticalmente y aguas arriba para comenzar a trabajar como reciclador y poder suministrarnos nuestra propia materia prima». Un avance importante que les permite tener «un control completo, no solo del producto resultante sino también de los materiales empleados en el proceso productivo».

  • 2006 Creación de Nortpalet Fábrica S.L., con capital nacional, como empresa de referencia en el diseño, comercialización e inyección de productos de plástico.

  • 2007 Lanza el primer producto, la media paleta de plástico reutilizable, cuyo usuario final es Mercadona y cliente directo su pool Logifruit.

  • 2008 Desarrolla el sistema de recompra de palets una vez finalizada su vida útil para reconvertirlos en materia prima y fabricar unos nuevos. Su actividad se convierte en sostenible y su sistema productivo se basa en favorecer la economía circular.

  • 2012-2015 Búsqueda de nuevos mercados, nacionales e internacionales. Presencia en los cinco continentes.

  • 2016 Dentro de su proceso de expansión, abre una oficina comercial en Valencia.

«Existe una preocupación creciente por parte de las empresas de incorporar elementos reutilizables de transporte que sean sostenibles. Las políticas medioambientales de las empresas y la responsabilidad social cada vez tiene más importancia», apunta desde Nortpalet, Covadonga Ajuria. Por ello, su máxima preocupación, desde un punto de vista de innovación, es «implantar soluciones que generen cero residuos».

El trabajo del departamento de I+D de la empresa se orienta hacia dos áreas: los materiales y el diseño. En el primer caso, se desarrolla una intensa labor de investigación, analizando y testando residuos plásticos, en busca de mezclas de materiales o materiales transformados que favorezcan la aparición de otros productos con nuevas propiedades. Desde el punto de vista del diseño, conceptos como el Ecodiseño forman parte de su filosofía en un trabajo que acude a las simulaciones en 3D para la verificación de resultados.

'Marca Asturias' empresarial

«Nuestro trabajo hasta ahora, desde el nacimiento, ha sido sentar las bases para poder aportar nuestro pequeño granito de arena a la gestión de residuos», señala Covadonga Ajuria, que añade: «Somos parte de una solución al problema actual que no solo preocupa en Asturias sino a nivel mundial».

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Para la dirección de Nortpalet es fundamental «dar visibilidad» a las empresas que trabajan desde la región «con un importante peso a nivel nacional e internacional. Mostrarles como opciones profesionales para nuestros jóvenes». Para ello plantean la necesidad de desarrollar una 'marca Asturias', no solo desde un punto de vista turístico, sino también empresarial.

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