¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Tres claves para superar la crisis de las tecnológicas

Domingo, 8 de enero 2023, 01:03

Existe una coincidencia general sobre las tres claves que van a copar los desvelos de las grandes tecnológicas para reorientarse y superar la honda crisis con la que han cerrado 2022 sin excepción: inteligencia artificial, computación cuántica y realidad virtual.

Publicidad

Las conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google-Alphabet) han sido protagonistas de las caídas generalizadas que se han producido en 2022, a las que hay que añadir la inflación que amenaza la economía global, además del descalabro de las criptomonedas. Todo ello se ha unido para que Wall Street cerrara el peor año desde 2008, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdía un 33%, recordando la burbuja tecnológica del 2000. Los anuncios de recortes de empleo en las grandes compañías no sirven precisamente para dar tranquilidad al panorama general, dominado por el final de los confinamientos sanitarios, la bajada del suflé del teletrabajo, la caída del comercio 'online' y el de las plataformas de 'streaming', además de la crisis energética, la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés, menos dinero barato y por lo tanto menor consumo.

Pese a ello, las corrientes de opinión coinciden en que la fortaleza de estas grandes compañías será suficiente para afrontar un proceso en el que deberán reinventarse o reajustar sus negocios para coger fuerza de nuevo gracias a la innovación y a otros nichos de mercado (el de la salud, como se explica en esta misma página con el caso de Amazon).

Mientras la computación cuántica y la realidad virtual nos quedarán un poco 'lejos' a la ciudadanía en general, es indudable que la inteligencia artificial cada vez estará más presente en nuestra vida cotidiana. Por si le faltaba algo, hasta ha sido elegida este año 'palabra del año', aunque sean dos, por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Lo que debemos esperar de la inteligencia artificial es que nos va a seguir asombrando, pero ahora a velocidad de vértigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad