Del Milanuncios del ganado al eBay de la maquinaria
Tras el éxito de la compraventa y subasta de animales 'online', la plataforma VayaVaca estrenará en septiembre la puja de máquinas
«¿Quién da mas por este fantástico ejemplar? Un torazo. 'Pelayo', de 14 meses, un reproductor joven nacido el 29 de septiembre de 2019». Así animaba el 'speaker' la subasta de la Federación Española de Criadores de Limusin de septiembre de 2020 en el recinto ferial de Salamanca. Fue una de las primeras subastas 'online' realizadas a través de la plataforma VayaVaca, que Seresco lanzó en el estado de alarma para solventar los problemas derivados de las restricciones impuestas por la pandemia. Por cierto, 'Pelayo' alcanzó el precio récord: 6.600 euros que pagó por él una explotación de Ávila.
Publicidad
Las subastas de ganado 'online' y en tiempo real llegaron tras activar esa compraventa de animales en un momento en el que las transacciones estaban paralizadas por la suspensión de ferias y subastas. La plataforma, cuya puesta en servicio llevaba madurándose hacía meses, llegó para «ayudar» al sector. «Nuestra misión es trasladar los beneficios que el comercio electrónico ya ha demostrado en otros ámbitos profesionales al sector primario», explica Rubén Pérez Sobrino, director del área de consultoría y software de Seresco. De esta manera, y después de comprobar la aceptación, se dará un paso adelante alcanzando la maquinaria agrícola, en septiembre, y la alimentación animal, en 2022.
Ganaderos reales
La plataforma Vayavaca cuenta con 1.500 usuarios, una denominación que no les gusta a sus creadores: «Tenemos ganaderos reales, con sus realidades. No usuarios. Ese es nuestro principal valor». Están repartidos por toda España, aunque principalmente en Asturias, Extremadura y Castilla y León. «Es muy importante romper las barreras geográficas, el comercio no solamente se puede realizar con una red de compradores y vendedores cercana», apunta. En el caso del ganado, se han registrado compradores incluso de Francia, una tónica que esperan se repita en el caso de la maquinaria.
Pero antes de profundizar en las novedades, conviene repasar algunos de los datos recogidos tras las seis subastas (cinco de sementales y una de novillas) realizadas de la mano de la Federación Española de Criadores de Limusin desde septiembre del año pasado. Por ejemplo, que los compradores se ahorraron casi 22.000 kilómetros en desplazamientos; que ganaderos de cinco países visitaron las subastas; o que se vendieron 73 animales que sumaron una facturación de 231.200 euros (un 16,7% por encima del precio de salida).
Así que, una vez solventadas las históricas formas del negocio ganadero y superadas las reticencias iniciales -problemas técnicos incluidos-, el siguiente paso será la subasta de maquinaria agrícola. Llegará en septiembre en colaboración con la empresa GAM, que aportará su experiencia en ese mundo con una valoración previa del estado de la maquinaria (un equivalente a la valoración de la Federación de Limusin con el ganado), y Asaja, gran conocedor del sector agrario. «El compromiso es llegar al último de los rincones agrícolas que la tecnología está llegando y aprovechar lo que esto puede suponer en términos de competitividad para el sector». Aún no se cuantifica el número de máquinas que formarán parte de esa primera subasta, aunque podrían rondar las 300. Estará abierta un mes: del 3 de septiembre al 3 de octubre.
Publicidad
¿ El futuro? «Nacimos hace un año y unos 1.500 ganaderos usan Vayavaca de forma regular. Con el impulso de la maquinaria creemos que podemos llegar a unos 5.000 profesionales este año. Con la llegada del transporte y la tienda en 2022 esperamos ser la referencia de compraventa en el mundo agrario ese año. Por una vez estamos más adelantados que el resto de Europa». Así que lo que empezó como el Milanuncios del ganado, pasará al eBay con la maquinaria, y llegará al Amazon con la tienda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión