¿Por qué los 'millennials' no cogen el teléfono?
El 81% de los jóvenes siente ansiedad antes de reunir el valor suficiente para hacer una llamada, según un estudio
«No lo he oído», «lo tenía en silencio» o «tenía poca cobertura» son las tres principales excusas más utilizadas por los millennials para no coger una llamada. A esta generación de jóvenes las llamadas les parecen una especie de «ofensa», y por eso las evitan, convirtiéndose en lo que muchos consideran como la generación muda. Un trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que cuenta con la colaboración de expertos en comunicación y psicólogos, alerta sobre los problemas de estos jóvenes para comunicarse a través de llamadas de voz. «Los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo», afirma Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la UOC.
Publicidad
Recibir una llamada les resulta una intromisión en la vida cotidiana que consume mucho tiempo. Así lo consideran el 75 % de los jóvenes entrevistados en el estudio 'Generation mute, millenials phone call statistics' realizado a 1.200 millenials estadounidenses nacidos entre 1981 y 1996. A estas excusas, le siguen la invitación a un evento (55 %), tener que hacer un favor (49 %) o la confrontación verbal (46 %) como las cinco más usadas. «La falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial y síncrona hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación; si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades», advierte Soler.
Asimismo, el estudio revela que el 81 % de los jóvenes siente ansiedad antes de reunir el valor suficiente para hacer una llamada. «Perciben la llamada tradicional como una estrategia comunicativa arriesgada», explica Ferran Lalueza, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Ansiedad para llamar o para hacer videollamadas
Esta ansiedad se ha visto incrementada por la pandemia debido a las videollamadas. Durante el 2020 las videoconferencias diarias aumentaron un 30% según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«Los millennials (25 a 40 años) y la generación Z (16 a 24 años) son los usuarios más intensivos del móvil y mantienen interacción constante con otras personas a través de las redes sociales y las aplicaciones, pero, paradójicamente, han perdido el hábito de interactuar en directo», afirma Lalueza. Hoy la generación que nació y adoptó desde la cuna el móvil inteligente es la que menos interactúa en vivo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión