Denuncian la paliza de varios policías locales a un 'mantero' en la plaza de abastos
La resistencia del joven a que le requisaran su macuto acabó en una lluvia de «golpes y patadas» que indignó a comerciantes y clientes
JESÚS GONZÁLEZ
Martes, 9 de agosto 2011, 04:38
Publicidad
Lo que venía siendo un lunes de mercado como tantos, acabó en extrema violencia y alta tensión. Lo que iba a ser la identificación de un supuesto 'mantero', acabó siendo lo que comerciantes y clientes de la plaza de abastos coincidieron en tildar de «brutal paliza» a F. D., senegalés de 34 años y vecino de Oviedo.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las doce y media de ayer. Al parecer, y siempre según las versiones de los testigos, los agentes de la Policía Local trataron de identificar al joven, que «en ese momento no estaba vendiendo, sino que llevaba lo que se supone que sería la mercancía en un macuto, a la espalda». Los agentes habrían tratado entonces de requisarle la mochila, a lo que el joven se resistió. Fue en ese momento cuando todo empezó a torcerse. «Eran cinco o seis policías y empezaron a pegarle por todos lados», contaba ayer un testigo. «Incluso cuando ya estaba en el suelo siguieron dándole patadas», añadía un segundo, mientras que otro comerciante apuntaba incluso a que algunas de esas patadas «eran en la cabeza».
La escena no pasó en absoluto desapercibida para las decenas de personas que en ese momento deambulaban por el pasillo central del mercado, a la altura de la salida de Hermanos Orbón hacia Rui Pérez. «La gente comenzó a abuchear a los policías, todo el mundo, los vendedores ambulantes, las aldeanas...», añadía otro comerciante. Incluso, algunas personas habrían tratado de interponerse entre los policías y el joven, que para ese momento yacía en el suelo ensangrentado.
A la vista de los derroteros que estaba tomando la situación, comenzaron a llegar más efectivos a la zona, tanto de la Policía Local como de la Nacional, que finalmente procedieron a llevarse arrestado al agredido, acusado de «atentado y resistencia» a la autoridad, según informaron horas después fuentes policiales. «Visto lo que le hicieron en plena calle, ¡a saber lo que le harían una vez en comisaría!», apuntaba ayer otro comerciante de la zona.
Publicidad
Versión oficial
Lo cierto es que, durante horas, el hermetismo ayer era total en los cuerpos de seguridad implicados en el caso. No fue hasta pasadas unas horas cuando informaron de que se había detenido a F. D., nacido en Senegal en 1977, por «resistencia y atentado» a los agentes cuando iba a ser identificado «para evitar que vendiese ilegalmente en la plaza». Fruto del forcejeo, añadieron fuentes policiales, causaron baja laboral ayer mismo dos agentes, uno de ellos «con un esguince en una mano» y el otro con diversas contusiones.
Por su parte, el presidente de Africanos Asociados de Asturias, Izidro Monteiro quiso mostrarse prudente. «Lo único que sabemos es que salió de la plaza ensangrentado. En comisaría sólo nos dicen que está detenido y que mañana (por hoy) pasará a disposición judicial», afirmaba acerca de un joven que no es un desconocido para la comunidad africana avilesina. «Le han asignado un abogado de oficio, así que esperamos saber mañana más detalles del caso», añadió Monteiro.
Publicidad
Entre las primeras reacciones, por la tarde, estuvo la de la Juventud Comunista, que a través de un comunicado calificó la agresión al vendedor como «propia de grupos de extrema derecha» por su violencia. Por ello, exigían al gobierno local que «tome cartas en el asunto» y «elimine estas conductas neofascistas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión