Sergio Marqués, con su característico puro, en una imagen tomada en 1999. :: MARIO ROJAS
Politica

Fallece Sergio Marqués, primer presidente de la derecha asturiana

El fundador de URAS sufrió un infarto, que acabó con su vida a los 65 años. El funeral se celebrará hoy, a las seis, en la iglesia gijonesa de San Pedro

AIDA COLLADO

Miércoles, 9 de mayo 2012, 02:21

Publicidad

Sergio Marqués Fernández, presidente del Principado de 1995 a 1999, falleció ayer repentinamente a los 65 años. El día había amanecido gris, como tantos, y a media mañañana, el fundador de URAS salía de su despacho. Ya a la puerta, un infarto, el que dos horas más tarde acabaría con su vida, truncó la rutina. Marqués fue atendido durante más de media hora en la calle por los servicios sanitarios, hasta que finalmente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cabueñes. Nada se pudo hacer por la vida del que fuera el primer miembro de la derecha asturiana -y único del Partido Popular- en convertirse en jefe del Ejecutivo regional.

Las fuerzas políticas de la región, al completo, no tardaron en hacer públicas sus muestras de condolencia, con las que también quisieron ensalzar la figura de uno de los integrantes de la clase política asturiana que más ha dado que hablar en las últimas décadas. Silenciando las diferencias, su estatura política, su dignidad, su entrega y algunos retales de su biografía salieron a relucir en todos los corrillos que se formaron en el interior y a las puertas de la sala 3 del tanatorio de Gijón, hasta donde se acercaron diversos representantes de la sociedad asturiana.

No es de extrañar, ya que su vida estuvo siempre ligada al Principado. Marqués nació en Gijón, el 4 de agosto de 1946, y se licenció en Derecho 21 años más tarde, en la Universidad de Oviedo, para entrar a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado. Antes de mudarse a Puerto Rico, donde residió durante cuatro años -entre 1979 y 1983- ejerció como abogado en Gijón y Oviedo y fue director de una empresa del metal, entre 1973 y 1979.

Fue en esa época cuando inició su actividad en la política, afiliándose en 1977 a Alianza Popular, primero, y al Partido Popular, después. Diez años más tarde, fue nombrado miembro de la Junta Directiva Regional y del Comité Ejecutivo Regional. 1987 fue el año de su lanzamiento y, tras las elecciones autonómicas, entró en el Parlamento como diputado. En 1993 fue nombrado portavoz del Grupo Popular y, después, elegido vicepresidente del partido.

Publicidad

Su candidatura a las autonómicas de 1995 obtuvo 21 de los 45 diputados, frente a los 17 del PSOE, los 6 de IU y uno del PAS. Marqués hizo así historia entre los populares asturianos, al alzarse con la Presidencia después de que las formaciones de la izquierda no consiguieran alcanzar un pacto de gobierno.

La falta de acuerdo, llevó al PP a gobernar en mayoría simple, a partir de julio de 1995. Y la alegría les duró poco. La falta de apoyos en la Cámara impidieron a Marqués sacar adelante los presupuestos para 1996. Aunque lo peor estaba por llegar. Cuando las cosas parecían comenzar a encauzarse, después de que las cuentas públicas fuesen aprobadas al año siguiente con el apoyo de Antón Saavedra -que pasó de IU al grupo mixto- y Xuan Xosé Vicente (PAS), la situación no hizo más que empeorar.

Publicidad

En 1998 comenzó la crisis interna que sesgó al PP por la mitad, desencadenando una batalla política sin precedentes en la región. Gabino de Lorenzo, entonces alcalde de Oviedo, acusó a Marqués de desatender los problemas de la región y desobedecer los dictámenes del partido. Francisco Álvarez-Cascos añadió más leña al fuego al desautorizar al presidente regional, aludiendo a su falta de coordinación con las otras administraciones y su propio partido. Su enfrentamiento con la directiva nacional del PP y, en especial, con Álvarez-Cascos, derivó en 1999 en la presentación, por parte de los populares, de una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, que no contó con el apoyo de ningún otro grupo.

Marqués acabó la legislatura con el apoyo de sólo cuatro diputados y a las siguientes elecciones se presentó ya como candidato de la recién creada URAS, con la que logró tres escaños. En los siguientes comicios ya no consiguió representación, aunque continuó al frente de la presidencia de la formación que había fundado hasta noviembre de 2007.

Publicidad

El Principado declaró ayer tres días de luto oficial por su fallecimiento y la Junta General manifestó su «pesar y dolor» por la muerte del expresidente. Los portavoces de los cinco grupos con representación parlamentaria quisieron destacar de Marqués «su firme compromiso con Asturias» y su «generosa aportación» a la Cámara, de la que fue diputado durante las II, III, IV y V legislaturas. A través de una declaración institucional, los miembros del Parlamento hicieron llegar «las más sinceras condolencias a sus familiares, a sus amigos y a ala Unión Renovadora Asturiana». Expresaron, también, «su enorme respeto por su figura».

Podrán mostrarlo de nuevo hoy. El funeral por Sergio Marqués, que deja esposa -Elena Prendes- y cuatro hijos, se celebrará a las seis de la tarde, en la iglesia de San Pedro, en Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad