El Gaitero se queda en Villaviciosa
Un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente avala de forma parcial las alegaciones contra el deslinde de Costas
LYDIA IS
Domingo, 20 de mayo 2012, 14:52
Publicidad
Una orden ministerial hizo saltar las alarmas en 2010. El deslinde aprobado por la Demarcación de Costas en la Ría de Villaviciosa declaraba de dominio público marítimo-terrestre los terrenos donde se asienta la fábrica de El Gaitero y hacía peligrar la continuidad de lo que ya es una seña de identidad del concejo.
Pero ayer el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, anunció que las instalaciones de la fábrica El Gaitero «vuelven a sus legítimos propietarios» e hizo pública una carta remitida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que un informe técnico avala de forma parcial las alegaciones presentadas por la empresa contra el deslinde. «Se propone estimar el recurso de reposición presentado por la mercantil Valle Ballina y Fernández S. A. en lo que se refiere a la zona donde se ubican las instalaciones de la fábrica, lo que supondría, en la práctica, la exclusión de dichas instalaciones del dominio público marítimo-terrestre», señala el documento, del que se desprende que la sociedad recuperará la titularidad de los terrenos.
«Es un motivo para felicitarnos; Villaviciosa va a seguir contando con su patrimonio industrial más importante, que también es uno de los puntos turísticos más visitados del concejo», apuntó Felgueres. «Además, es una empresa que colabora de forma activa con el concejo», añadió.
El informe establece que los terrenos donde se asienta la planta son «marismas transformadas por la acción humana, si bien fueron adquiridos en venta judicial en 1860», por lo que se considera que han pasado a ser de propiedad privada al perder sus características naturales. Para Felgueres, la postura del ministerio «puede crear precedente en otras situaciones similares» y recordó que «El Gaitero es solo la punta del iceberg».
Publicidad
Lo que no se recoge en el informe es estimar una segunda alegación referente a una parcela dedicada en la actualidad a praderío y cultivo forrajero. «Se encuentra situada a cotas por debajo de las mayores mareas, presentando evidencias de inundación», establecen los técnicos de Medio Ambiente.
El alcalde de Villaviciosa, que ayer se mostró «satisfecho» y que agradeció de forma personal a Arias Cañete «su implicación en el expediente desde que tuvo conocimiento de la situación», recordó el movimiento social originado a raíz de la aprobación del deslinde, con la creación de una plataforma en la que se integraron más de ochenta colectivos maliayos para defender la titularidad de los terrenos y los setenta puestos de trabajo de la fábrica.
Publicidad
El regidor de Villaviciosa se mostró también orgulloso por haber logrado explicar en persona a Arias Cañete la problemática del deslinde y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara las instalaciones el pasado mes de marzo. «Cuando vino, supe que era una muestra de algo iban a hacer para solucionarlo; lo que no pensé es que fuera a ser tan rápido», reconoció.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión