¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fragmentos del galipote aparecido en la Playa de Barro. :: FOTO CEDIDA POR CELORIU.COM
Asturias

Llegan a las playas de Llanes fragmentos del vertido de fuel

Los vientos del Oeste diseminan la mancha originada en Aboño hace diez días. Ya han sido retiradas 134 metros cúbicos de arena e hidrocarburo

R. MUÑIZ

Viernes, 6 de julio 2012, 02:52

Publicidad

Pequeños fragmentos del fuel que la térmica de Aboño vertió al mar el pasado día 26 de junio aparecieron ayer en Llanes. Las playas de Barro y La Tayada vieron su arena moteada con 'minigalletas' de galipote. La noticia confirma la dispersión de la mancha negra originada en el concejo de Carreño y cuyos restos se hacen notar ya a más de 80 kilómetros de distancia.

La presencia del hidrocarburo causó sorpresa en el Oriente. El servicio de salvamento notificó el incidente al centro provincial de coordinación y en las primeras horas, el reducido tamaño de las galletas hizo dudar de su paternidad «Este tipo de bolas aparecen todos los años por lo que en estos momentos no podemos confirmar que procedan de Aboño», explicó a primera hora de la tarde la alcaldesa Dolores Álvarez Campillo.

Posteriormente, el 112 Asturias confirmó que los vientos del Oeste que ayer soplaron con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y el mar de fondo del Noroeste, fueron los causantes de este episodio. El servicio de urgencias matizó que la entidad del galipote fue tan reducida que los socorristas y los servicios de limpieza del ayuntamiento se bastaron para retirarlo.

Además de los arenales llaniscos, otras siete playas mantenían ayer restos del vertido. Son las seis de Carreño además de playa España, en Villaviciosa. A las siete y media de la mañana, los equipos de limpieza se afanaban en retirar unas galletas difíciles de eliminar dado su diámetro, inferior ya al centímetro. En total ya han retirado 134 metros cúbicos de material sólido y arena.

Publicidad

Los diez días que llevan las playas carreñenses cerradas al baño empiezan a sembrar dudas entre los turistas. Varios restaurantes candasinos han advertido al ayuntamiento de que los clientes dejan de consumir pescado por la escasa confianza que les merece. «Está garantizado que la calidad de nuestros productos tanto de pescados como de mariscos están en perfectas condiciones de consumo», opuso el alcalde Ángel Riego.

La gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, Carmen Moreno, anunció que la asociación facilitará a los establecimientos de la zona una serie de plantillas con las que acreditar los daños que están sufriendo. Según expuso, se trata de comparar las ventas de estos días con las correspondientes al mismo periodo del año anterior. El objetivo es presentar luego una reclamación ante HC Energía, trámite para el que «no valdrá cualquier cosa», matizó. La gerente animó a los comerciantes a asesorarse en la asociación.

Publicidad

En este caldo de cultivo es en el que está preparándose una concentración para mañana sábado a las 13 horas. El lugar elegido es la playa de Palmera, y convoca la protesta la Asociación de vecinos Amigos de Candás. El manifiesto que se leerá ha sido pactado entre 29 asociaciones, nueve partidos políticos y siete colectivos ecologistas. Del lado político, el PP trató de aumentar la presión sobre el Principado. Los populares han registrado ya peticiones para que comparezcan los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, además de una interpelación urgente al Consejo de Gobierno. Ayer los diputados Marías Rodríguez y Victoria Delgado registraron una batería de preguntas para obtener respuestas por escrito. Las cuestiones demandan saber a qué hora tuvo conocimiento la Administración regional del vertido y si HC Energía actuó «con la diligencia debida» al detectar el incidente.

La cuestión no es casual. El miércoles la fiscalía anunció que ejercitará las acciones penales correspondientes si aprecia que en el vertido hubo negligencia grave. Tres cuestiones centran sus sospechas: el mantenimiento de la tubería rota, las pruebas de estanqueidad, y la reacción de la empresa al constatar el vertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad