¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marcelino Oreja. :: E. C.
Asturias

Feve suprimirá un 40% de sus trenes regionales y un 12% de los cercanías

El presidente Marcelino Oreja comunica a los sindicatos que el ajuste entrará en vigor dentro de dos meses y medio y sigue criterios técnicos

RAMÓN MUÑIZ

Miércoles, 11 de julio 2012, 03:08

Publicidad

Aplicar a Feve una dieta de adelgazamiento antes de integrar sus trenes en Renfe y su red ferroviaria en el Adif. Éste es el rumbo aplicado por el equipo que preside Marcelino Oreja, quien ayer se reunió con los responsables estatales de los sindicatos para adelantarles las próximas etapas de la travesía. Por lo pronto, a partir del 1 de octubre entrará en vigor una nueva programación que supondrá la supresión de un 40% de los servicios regionales y un 12% en las Cercanías.

El presidente de la compañía rehusó ayer concretar cómo afectará este ajuste a cada una de las seis comunidades donde está presente Feve. Oreja se comprometió a proporcionar el detalle durante las próximas semanas, en reuniones que mantendrá con cada una de las federaciones territoriales. Eso sí, dejó claro que «no está muy de acuerdo en que este tipo de medidas sean consensuadas» aunque se mostró dispuesto a escuchar las sugerencias de los sindicatos, según informaron UGT y CC OO en un comunicado conjunto.

El importante peso de Asturias en el balance de la compañía y la pérdida de pasajeros experimentada hacen improbable que el tijeretazo pase de largo. En los primeros cinco meses del año, los trenes de Feve registraron 1,18 millones de usuarios en la región, un 7% menos que en 2011. La caída se acumula a las que ininterrumpidamente y desde el año 2005 cosecha Feve en el Principado. En aquel ejercicio la operadora contaba por 2,03 millones sus pasajeros entre enero y mayo. El resultado es malo y la presencia de Asturias insoslayable. De los 1.192 kilómetros que componen la red de ancho métrico de Feve, aquí se encuentran el 39,74%.

La plantilla asturiana es consciente de estos condicionantes y desde hace unos meses se cruzan los rumores sobre la inmediata pérdida del tren regional con Cantabria y Ferrol, un servicio poco competitivo si se lo compara con los tiempos que ofrece el autobús.

Publicidad

Oreja aseguró ayer a los sindicatos que el recorte en las frecuencias no obligará «en ningún caso» a cerrar líneas y se hará de forma que tampoco suponga «pérdida de empleo». En materia laboral, el presidente de Feve aclaró que pese a la integración puesta en marcha, el Ministerio de Fomento no contempla «ningún tipo» de oferta sobre posibles bajas anticipadas incentivadas.

Sobre el futuro de la plantilla, Oreja indicó que la idea es seguir el ejemplo de Renfe, sociedad que en 2005 se segregó en una división de pasajeros (Renfe-Operadora) y otra para gestionar la infraestructura (Adif). En el caso de Feve, las plantillas harán el mismo camino pero «falta por definir a qué empresa se irá el personal corporativo».

Publicidad

Oreja invitó a las centrales a reunirse de nuevo el 2 de noviembre para evaluar qué condiciones laborales tendrían los trabajadores que se incorporen a Renfe y el Adif.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad