¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los bomberos extinguen las llamas de una barricada en Mariano Pola, en las inmediaciones de la Semana Negra de Gijón. :: JOAQUÍN BILBAO
ECONOMÍA

Soria advierte a la minería de que no cederá a las presiones «por duras que sean»

El ministro reitera que las ayudas a los 4.000 mineros son superiores a las que reciben los 2,5 millones de trabajadores del turismo

JAVIER FERNÁNDEZ

Lunes, 16 de julio 2012, 08:33

Publicidad

José Manuel Soria mantiene inamovible la postura del Ministerio de Industria con respecto al sector de la minería pese a que los sindicatos ya han anunciado su intención de seguir adelante con las medidas de protesta. Esta semana anunciarán un nuevo calendario de movilizaciones con el que buscan evitar daños colaterales a terceros y presionar a quienes consideran «tienen la solución o son llave para solucionar el conflicto». El sábado, tras varias jornadas sin registrarse incidentes, los bomberos tuvieron que extinguir las llamas de una barricada que fue colocada en las inmediaciones de la Semana Negra de Gijón. Pero la actitud de los mineros parece no preocupar en exceso al ministro. En sendas entrevistas publicadas ayer por los diarios 'ABC' y 'El Mundo', Soria aseguró que no cederá ante las presiones «por duras que sean».

«No es una cuestión de inflexibilidad, es cuestión de que no podemos poner más», apostilló tras dejar claro que no se trata de un escenario similar al de «otras ocasiones, en que empresarios de la minería y trabajadores se radicalizaban y el Gobierno cedía».

El ministro reiteró que la minería es el sector económico que tiene asignada la mayor cuantía en los Presupuestos Generales del Estado y que «ni siquiera el sector turístico, con 2,5 millones de empleados y que representa el 11,5% de la economía española», recibe tanto dinero. Su presupuesto es de «439 millones frente a los 655 de la minería con 4.000 empleos», detalló.

En las dos entrevistas, Soria quiso dejar claro que ni la Unión Europea ni el Gobierno se plantean el cierre del sector, sino que lo que persiguen es que «sea competitivo». También aludió a la carencia de una estructura económica en las comarcas mineras pese a que el carbón ha recibido, desde 1990, más de 24.000 millones de euros «que tenían que haber servido para reconvertir las comarcas y las empresas». En este punto, Soria se mostró decidido a investigar porqué no se ha producido una reconversión económica y a «exigir responsabilidades, si las hay».

Publicidad

Otro dato que ofrece en la entrevista el ministro es que el 48% de los mineros se prejubilan con 44 años o menos, siendo el coste de cada prejubilación de 433.000 euros, dado que una parte «apreciable» recibe más de 2.100 euros al mes. «Yo no digo que los mineros sean privilegiados, pero la UE obliga a que, el 1 de enero de 2019, todas las empresas de la minería que hayan recibido ayudas cesen en la actividad», aseguró.

El ministro desvirtuó algunos de los métodos que los mineros han llevado a cabo durante las protestas como el «empleo de lanzacohetes apuntando a helicópteros de la Guardia Civil» o «los cortes de trenes y carreteras». Y es que, en su opinión, cuando «se utiliza la violencia, por muy legítimas que sean las pretensiones, se pierde toda la razón». En cuanto a los altercados que se produjeron en la manifestación minera que se celebró en Madrid el pasado 11 de julio, quiso aclarar que «la violencia no fue generada exclusivamente por los mineros», ya que a ellos se unieron diversos grupos que calificó como «antisistema».

Publicidad

Pese a que la situación ya se encuentra en un punto muy complicado, la minería, afectada por un recorte del 63% sobre las ayudas presupuestadas para 2012, podría ser objeto de nuevos ajustes. El presupuesto de Industria se ha visto reducido este año en un 32%, dejando en sus arcas un total de 3.700 millones de euros. Sobre esta disminución, el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, aprobó un ajuste adicional de 60 millones, según fuentes del propio ministerio. «Me planteo como objetivo que de esa cantidad no le afecte nada al sector de la minería, aunque a día de hoy no puedo garantizarlo, pues ningún sector económico tiene en los presupuestos tantos recursos, 656 millones, como la minería del carbón», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad